Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 14:48

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La proposición no de ley de Podemos que pedía adopción de medidas en defensa de la escuela pública y que pedía que no se cierren aulas de centros públicos en aquellos concejos en los que se mantenga la financiación a unidades de centros privados sostenidos con fondos públicos ha sido rechazada este vienres en el pleno del palamento asturiano con los votos de PSOE, PP, Foro y Ciudananos.

La iniciativa de Podemos, defendida por la diputada Lucía Montejo, sólo ha encontrado el respaldo de IU, pero los 13 votos que sumaron fueron insuficientes para sacarla adelante. La proposición también pedía aplicar el principio constitucional de no discriminación por razón de sexo, impidiendo que centros privados "que segregan al alumnado por este motivo reciban fondos públicos".

Sin embargo, la diputada del PSOE, Elsa Pérez, ha dicho que lo que se hace desde el Principado es cumplir con la legislación vigente y que es la actual ley de enseñanza estatal, la LOMCE, la que permite esa financiación, por lo que ha animado a derogarla a nivel estatal. En cualquier caso, ha defendido la gestión del Principado y ha dicho que defiende ya la escuela pública. Lo que no tiene sentido, según Pérez, es que haya escuelas con más maestros que alumnos.

La socialista también ha dicho que en Asturias es donde mejor se valora la educación. Lo ha afirmado después de que el diputado del PP David González Medina criticase la gestión de la Consejería de Educación del Gobierno asturiano, del PSOE. "Esa es la culpa de los males de la enseñanza pública, no la concertada", ha dicho.

El debate fue seguido por un número importante de profesores, tanto de la enseñanza pública como de la concertada, que estaban ubicados en la tribuna de visitantes. Conforme fue acabando los ánimos se caldearon y se escucharon insultos mutuos, con términos como "fascistas" o "sectarios".

Más noticias

Leer más acerca de: