El PSOE presentará una moción en la Junta y en los Ayuntamientos para no dar un paso atrás en los derechos reproductivos

Adriana Lastra Y Lourdes Calleja, En La FSA-PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:40:32 CET

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Asturias llevará próximamente a la Junta General y a los Ayuntamientos del Principado una moción en la que se exige al Gobierno central el mantenimiento de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere reformar.

En rueda de prensa, la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, y la de Bienestar Social, Lourdes Calleja, han indicado que el propósito de la iniciativa es impedir "que se de un paso atrás en los derechos reproductivos de las mujeres".

Además, el Partido se ha adherido a la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y a su manifiesto 'Decidir nos hace libres' elaborado y suscrito por más de 140 organizaciones de mujeres en toda España.

A través del mismo, los socialistas asturianos expresan su "total indignación ante el retroceso en el reconocimiento de estos derechos de las mujeres" que supondría la reforma de la ley y su "absoluta negativa a aceptar un recorte en la libertad y autonomía de las mujeres en relación a su sexualidad".

Lastra ha subrayado que si las mujeres no pueden decidir no son libres y ha respaldado la "inquietud e indignación" de las organizaciones sociales y de mujeres ante el temor de que la vulneración de los derechos de las mujeres se convierta en "el sello ideológico de la derecha".

La parlamentaria ha recordado asimismo que Naciones Unidas hizo un llamamiento a España para que respete el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, como parte integrante del derecho fundamental a la salud. A este respecto, ha defendido que "el ejercicio de este derecho no puede ser regulado por el Código Penal", ni la objeción de conciencia de los facultativos puede constituir una traba en el ejercicio del mismo. Del mismo modo, ha advertido de la intención de los populares de sacar el aborto de la cartera de servicios del sistema público de salud.

Por su parte, Lourdes Calleja ha insistido en que la Ley aprobada por el PSOE supuso "un avance importante en la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo" y representa la gratuidad y universalidad en el acceso al aborto, así como la actualización de la norma, de acuerdo a las directrices de otras normativas internacionales.