El PSOE reclama al Gobierno central que acuerde con Asturias un plan del Prerrománico

Antonio Trevín.
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 12:58:32 CET

OVIEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales del PSOE por Asturias Antonio Trevín y Adriana Lastra han presentado una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en la Comisión de Cultura, en la que reclaman al Gobierno de España que acuerde con el Principado un Plan de Gestión Integral del Prerrománico asturiano que aborde "el mantenimiento, la conservación y restauración de sus monumentos y de sus ámbitos de protección".

La iniciativa recuerda el "importante esfuerzo inversor" hecho por el Gobierno de Asturias, según ha informado la FSA-PSOE. Así, señala que las inversiones realizadas en los tres últimos años por el Ejecutivo asturiano "han supuesto una notable mejora en el estado de conservación de los edificios prerrománicos, habiéndose realizado intervenciones integrales en la Cámara Santa, Santa Cristina de Lena o en Santo Adriano de Tuñón, por citar tres ejemplos, lo que permite ahora acometer con garantías la restauración de las pinturas murales del interior".

Asimismo, la propuesta destaca que, en la actualidad, la Consejería de Educación y Cultura está impulsando la elaboración de un Plan de Gestión Integral del Prerrománico Asturiano, que incluye "aspectos relacionados con la protección, conservación, restauración y difusión de sus monumentos, garantizando un correcto mantenimiento de sus entornos de protección".

Los diputados socialistas consideran que es necesaria la implicación del Gobierno de España, pues "el esfuerzo inversor que requiere la gestión del Prerrománico hace necesaria la implicación y coordinación de todos los agentes interesados, teniendo en cuenta que son tres administraciones con competencia en la materia (local, autonómica y estatal), además de la Iglesia, propietaria de los bienes".

"Solo con la colaboración entre administraciones se podrán abordar de manera óptima las necesidades de mejora existentes en un conjunto de tan excepcional valor patrimonial y único en Europa", añade la exposición de motivos de la iniciativa.

La proposición consta de dos puntos. El primero, el relativo a la petición al Gobierno de España de que acuerde un Plan de Gestión Integral y, el segundo, insta también al Ejecutivo de la nación a "determinar un plan económico plurianual en el que se establezcan las aportaciones anuales de cada una de las administraciones públicas (local, autonómica y estatal) para financiar la puesta en práctica de las medidas establecidas" en el citado Plan de Gestión Integral del Prerrománico asturiano.

Antonio Trevín ha recordado que "los monumentos prerrománicos son Patrimonio Mundial y la Unesco ha dicho recientemente que tienen calidad suficiente para seguir formando parte de ese patrimonio, pero que es necesario hacer un esfuerzo suplementario en la gestión".