El PSOE registra este lunes su proyecto de presupuestos sin tener confirmado ningún apoyo de la oposición

Dolores Carcedo.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2016 19:48

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Dolores Carcedo, presentará este lunes en el registro de la Junta General el anteproyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para 2017. La propuesta de momento no cuenta con el apoyo previo de ningún partido político, tras la ronda de contactos que Gobierno y Federación Socialista Asturias han celebrado con todos los grupos de la oposición.

El proyecto presenta una cuantía total de 4.200 millones de euros y una de sus principales novedades es la modificación del Impuesto de Sucesiones, cuyo mínimo exento sube de 150.000 a 200.000 euros. El portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra, entiende que se trata de una medida que puede acercar posturas distantes: la de IU, (formación reacia a tocar la tasa), Podemos (favorable a una rebaja) y el PP (que ha ofrecido su apoyo a cambio de la supresión del tributo para herederos directos).

La única formación que ha mostrado una mínima disposición a apoyar el presupuesto ha sido Izquierda Unida, pero su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, ha dejado claro esta semana que pese a conseguir determinados "avances" en las negociaciones no había condiciones para hablar de un acuerdo que someter a los órganos de la coalición.

La formación de izquierdas ha insistido a lo largo de todo el proceso en la necesidad de asegurar una mayoría de izquierdas, recabando para el anteproyecto el apoyo de Podemos. Un apoyo que no ha sido posible. Podemos y PSOE celebraron la última reunión el pasado viernes, un encuentro el que los portavoces parlamentarios socialista, Fernando Lastra, y podemista, Emilio León, dejaron patentes sus diferencias.

El principal desacuerdo radicó en las comparaciones para realizar los cálculos: mientras que los socialistas toman como referencia el presupuesto propuesto (y no aprobado) para 2016, Podemos exige que se tomen como referencia los datos de la prórroga finalmente aprobada para el presente ejercicio.

REUNIÓN A TRES BANDAS

Izquierda Unida ha insistido también en celebrar una reunión a tres bandas con PSOE y Podemos, posibilidad que han aceptado los socialistas. Desde Podemos, León ha mostrado su disposición a celebrar este encuentro pero dejando claro que primero debería facilitar la información requerida a su formación y escuchar sus propuestas.

Desde el PSOE, Lastra ha acusado a Podemos de "marear" y buscar "excusas", porque en realidad "no tienen ninguna intención" de apoyar la propuesta del PSOE.

Una segunda opción para que la propuesta presupuestaria obtenga apoyo parlamentario sería recabando los votos del Partido Popular. Tras la última reunión entre socialistas y populares, celebrada el jueves, ambas partes mostraro un cierto acercamiento, pero la presidenta del PP, Mercedes Fernández, insistió en exigir la supresión de Sucesiones para los grupos 1 y 2 (herederos directos).

Momentos después Lastra insistía en negociar una rebaja, partiendo de la modificación del mínimo exento ya planteada, pero señalaba que "tendría dar muchas vueltas la situación" para que el PSOE acabara aceptando esa eliminación.

Leer más acerca de: