Las quejas de contribuyentes ante Hacienda de seis comunidades, entre ellas Asturias, se redujeron un 12,5% en 2009

Actualizado 06/08/2010 20:57:42 CET

MADRID/OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las quejas y sugerencias de los contribuyentes de seis comunidades autónomas, esto es, Andalucía, Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Asturias, descendieron un 12,5 por ciento el pasado año hasta 4.361 quejas y sugerencias, según datos recogidos en la Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente, publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Las quejas y sugerencias de estas comunidades suponen el 40,6 por ciento del total de quejas registradas en 2009, cuando los contribuyentes presentaron 10.749 quejas y sugerencias ante la Hacienda, lo que supone un descenso algo superior al nueve por ciento respecto a 2008, cuando se recibieron 11.824.

Junto a estas comunidades, las regiones de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja aglutinaron un 37 por ciento de quejas y sugerencias, con 3.973; mientras que la unidad central, que acoge quejas contra asuntos de competencia de los servicios centrales, quejas contra asuntos competencia de los delegados especiales o provinciales de la Agencia Tributaria, entre otros, acogieron 2.415 quejas y sugerencias.

Sobre la cifra total a nivel nacional, un 95 por ciento han sido quejas y sólo un cinco por ciento sugerencias. Cabe destacar que se ha producido un ligero aumento del número de sugerencias presentadas en 2009 en comparación con el año anterior.

En relación con el área de procedencia de las quejas, el 69 por ciento corresponden a la Agencia Tributaria (AEAT), el 12 por ciento al Catastro y el resto a otros organismos. Durante 2009 se mantuvo el fuerte ritmo de reducción en el número de quejas presentadas en relación con la AEAT ya observado en 2008, pasando de un 80 por ciento del total en 2007 a un 69 por ciento en 2009.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado la Memoria del año 2009 del Consejo para la Defensa del Contribuyente, que contiene como información más relevante las estadísticas relativas a la tramitación y gestión de quejas y sugerencias presentadas durante dicho ejercicio, y que también recoge la nueva normativa reguladora del Consejo.

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