Rabanal pide el apoyo a unas cuentas "que reflejan lo que es el Gobierno" y que Asturias "necesita y se merece"

Actualizado 29/12/2009 11:36:17 CET

OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, afirmó hoy en la Junta General del Principado que el presupuesto presentado por el Gobierno pretenden mantener que Asturias pueda situarse en mejor situación relativa al finalizar el próximo año. "Este presupuesto refleja lo que es este gobierno", dijo Rabanal, que pidió el voto favorable para las cuentas que "Asturias necesita y se merece".

Indicó que se trata de una firme apuesta institucional con el mantenimiento de las prestaciones públicas; la mejora de la eficiencia en la sanidad, educación y servicios sociales; el impulso a la inversión dinamizadora y creación de empleo y la austeridad y mejora del gasto público.

Rabanal defendió hoy en el Parlamento asturiano las cuentas del Gobierno para el ejercicio 2010 y recordó los pilares fundamentales del que consideró "el mejor presupuesto dada la situación actual".

"Hablamos de unos presupuestos coherentes, realistas y útiles. Los presupuestos que debatimos son los que demandan los asturianos para encarar el 2010 y hacer frente a la crisis", dijo Jaime Rabanal.

En grandes cifras, el Proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias para 2010 asciende a 4.428 millones de euros, un 0,77 por ciento más que el presupuesto de 2009. Si se incluye el sector público el presupuesto consolidado asciende a 4.600 millones de euros. En opinión del consejero se trata de unas cifras fruto del análisis de la realidad, por lo que contemplan la caída de los ingresos previstos.

El titular de Economía y Hacienda del Principado se refirió también al endeudamiento del Principado y recordó que la ratio de deuda en el PIB de la región es la segunda más pequeña de España y destacó que eso se debe a que en años anteriores "se han hecho los deberes", frente a la situación de otras comunidades como Valencia -la región más endeudada-- o Murcia y Canarias.

"Incluso después del año 2010 Asturias seguirá por debajo de la media en cuanto a endeudamiento", dijo Rabanal, que añadió que esta situación le permite acudir al máximo endeudamiento en las cuentas de 2010 ya que la sostenibilidad está garantizada.

También repasó durante su intervención las medidas llevadas a cabo en busca de la mayor austeridad, entre ellas congelación de los salario de los altos cargos y demás ajustes que permiten ahorrar 50 millones de euros.

Rabanal destacó que la elaboración de las Cuentas ha supuesto un gran reto y pidió el apoyo de todo el parlamento al Proyecto presupuestario.