Reabrir el Museo del Calamar dejaría dos años sin presupuesto a los puertos autonómicos

Belén Fernández
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 18:08

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Belén Fernández, ha estimado este martes que la ejecución de obras para facilitar la reapertura al público del Museo del Calamar Gigante de Luarca tendría un coste equivalente a dos anualidades de todo el presupuesto de los 24 puertos marítimos de titularidad autonómica.

Fernández ha explicado en estos términos, en la Comisión de Infraestructuras, a la diputada de Foro, Carmen Fernández, por qué no puede hoy por hoy ofrecer un compromiso de actuaciones concretas en esta instalación. El Museo lleva dos años cerrado por los daños ocasionados por un temporal marítimo.

Ante las preguntas de las parlamentaria forista, que ha querido saber si hay proyecto, presupuesto y previsión de comienzo de las obras de recuperación del centro, la consejera ha respondido que sí hay un proyecto finalizado, con un presupuesto de medio millón de euros de presupuestos, "para rehabilitar y también reforzar el edificio".

No obstante, ha recordado que los técnicos de la Consejería "aconsejan medidas adicionales de refuerzo de la explanada que hay delante del museo para preservarlo de la acción del oleaje" (en 2010 ya sufrió daños por otra marejada que lo mantuvieron clausurado hasta la Semana Santa de 2011).

Por este motivo, la responsable de Infraestructuras ha explicado que se necesitaría "dedicar casi el presupuesto total de puertos de la Consejería durante dos años para recuperar el Museo del Calamar". "No sería una decisión responsable por nuestro parte abordar esas inversiones cuando hay actuaciones imprescindibles en los puertos autonómicos", ha añadido.

Según Belén Fernández, "abrir el museo para el disfrute público hoy no es una posibilidad real". Ha mostrado "toda la voluntad del mundo" del ejecutivo en este sentido, pero ha añadido: "necesitamos presupuestos de los que no disponemos para los gastos que esa infraestructura comporta". No obstante, ha prometido que en cuanto exista esa disponibilidad presupuestaria, las obras de se ejecutarán.

La diputada de Foro ha considerado "preocupante" la situación de la instalación, especialmente por "no poder contar con el Cepesma en el servicio de recogida" de animales. Para Carmen Fernández, se trata de un "importante centro turístico y motor de la economía local y regional".

NUEVA INCOMPARECENCIA DE BARETTINO

Una vez más, el director general de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Luis Barettino, no ha comparecido ante la Comisión, como había solicitado el Grupo Político de Podemos Asturies.

El diputado de esta formación, Daniel Ripa, ha vuelto a criticar que esta persona "no dé cuenta a la Junta General de los tejemanejes" acaecidos durante la obra de ampliación de la infraestructura portuaria gijonesa.

El diputado del PSOE, Marcelino Torre, ha reprochado a Ripa que haya aprovechado para fijar una posición, cuando no se ha producido la comparecencia. Ha recordado que Barettino no tiene ninguna obligación legal de comparecer y ha acusado a Podemos de pretender "convertir esta cámara en un circo", por insistir en solicitar la señalada comparecencia.