La recogida separada de papel y cartón, envases ligeros y vidrio aumenta un 2,14% en el primer semestre

Montaña de papel y cartón, listo para reciclar
ASPAPEL
Actualizado: domingo, 23 julio 2017 14:25

OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recogida separada de papel y cartón, envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico) y vidrio ha aumentado un 2,14 por ciento en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2016, según demuestran los datos del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), con 24.888 toneladas captadas entre enero y junio, frente a las 24.367 del año pasado en idéntico plazo.

En nota de prensa el Principado explica que, por tipos de materiales, la principal subida se registró en el contenedor amarillo, con un aumento del 4,52 por ciento, para alcanzar las 5.589 toneladas (5.347 en el primer semestre de 2016); seguido por el azul, con un 1,75 por ciento de incremento y 11.445 toneladas (11.248 entre enero y junio de 2016) y el verde, que mejoró un 1,06 por ciento al llegar a 7.854 toneladas (7.771 en el mismo periodo del ejercicio anterior).

Cogersa ha reforzado el servicio en los meses de verano para dar respuesta al aumento del uso de los contenedores de reciclaje que se produce en la temporada estival por la afluencia de turistas y la mayor actividad del comercio y la hostelería. El dispositivo especial se inició el pasado 2 de julio en los concejos del occidente y el día 15 se extendió a toda Asturias.

El consorcio también incrementa en julio y agosto la frecuencia de retirada de los residuos en cada una de las 50 rutas que componen el servicio de reciclaje, con el uso de camiones de caja bicompartimentada. Estos vehículos permiten recoger de forma simultánea, pero no mezclada, los materiales depositados en los contenedores azules (papel y cartón) y amarillos (latas, briks, botes y botellas de plásticos, bandejas de corcho blanco, etc.).

Así, de lunes a viernes tres vehículos mixtos refuerzan las recogidas de la zona occidental y dos en la oriental. Los fines de semana hay también recogidas en las dos alas, algo que no sucede en invierno. En el caso del vidrio, el servicio se refuerza en toda Asturias, sumando un camión más a los tres que recogen durante todo el año.