La red de cercanías ferroviaria asturiana incorporará trenes que funcionarán con gas natural licuado

Iñigo de la Serna en Oviedo junto a Luis Venta Cueli
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 diciembre 2017 18:37

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado este jueves en Oviedo un Plan de Cercanías para Asturias que plantea incorporar, por primera vez en España, una pequeña serie de trenes transformados para que puedan emplear gas natural licuado (GNL) - en lugar de gasóleo.

De esta forma, según ha explicado el departamento de De la Serna, se reducirá el impacto ambiental. En el año 2018 comenzarán en Asturias las pruebas del prototipo y en el mismo año, si el resultado es positivo, serán reformados los vehículos de la miniserie inicial para su posterior explotación comercial.

Todo ello forma parte de las propuestas de renovación que incluye el plan en el material rodante de ancho métrico, que contempla una inversión de 45 millones en nuevos trenes en el periodo que va de 2019 a 2022. En total, se incorporarán en ancho métrico diez vehículos nuevos.

En el núcleo de Asturias, en el ancho ibérico, la dotación actual del parque para los servicios de cercanías es de 17 vehículos. No está prevista su renovación al tratarse de una serie moderna, según el plan.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))