La Red de Desarrollo Rural acusa al Gobierno de mentir respecto al recorte de los fondos Leader

Actualizado 12/11/2011 18:06:12 CET

Cree que su intención es dilatar en el tiempo las ayudas para poder solaparlas

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los once grupos de desarrollo rural representados en la Red Asturiana del mismo nombre han acusado al consejero de Agroaganaderia, Albano Longo, de "mentir" al afirmar que, con respecto a los fondos Leader, sigue el plan del anterior ejecutivo socialista.

A través de una nota de prensa, los ayuntamientos sostienen que la intención del gobierno autónomo de recortar los 54 millones de euros de aportación adicional del Principado se evidencia en las reuniones que mantuvo el director general de Ordenación Agraria y Forestal, Vidal Francisco Álvarez, con estos once grupos.

Siempre según el texto, en estas reuniones éste "rehusó en todo momento a hablar sobre las anualidades previstas por el Principado para el ejercicio Leader 2007-2013". "Lo único que se les dijo a los once grupos es que no se gestionaran más ayudas a promotores, dado que en la situación actual era una temeridad", indican.

"La consejería invitaba a no gestionar más fondos dado que no estaba dispuesta a realizar esa aportación suscrita por el anterior ejecutivo mediante un convenio, que en ningún momento fue modificado y que por lo tanto, sigue vigente", abundan

En su opinión, la pretensión del ejecutivo actual es aportar anualidades que giran entorno a los 10 millones de euros hasta el año 2020, lo que supone que "prevé asignar los 54 millones de euros restantes con posterioridad al presente ejercicio Leader".

"No hace falta ser muy listo para darse cuenta que la intención del Principado es dilatar en el tiempo las ayudas para poder solaparlas con las que corresponderían al futuro programa 2014-2020. Al final esta aportación se diluiría en la nada", defienden.

En este punto, informan de que la propuesta de la Red prevé prolongar el reparto de las anualidades del ejercicio 2007-2013 hasta el año 2015, dado que existen dos años más de cierre adicionales.

De este modo, "contando con la ampliación de estos dos años y con que la aportación del Principado pendiente en la actualidad es de 87 millones de euros", aseguran que la consignación presupuestaria anual sería de 17,4 millones de euros -entre los años 2011 y 2015 ambos incluidos-. "Lo que no están dispuestos los grupos es a ampliar ese periodo hasta el año 2020, como pretende el Principado ya que en el 2015 se inicia un nuevo Leader y trasladar las ayudas de un ejercicio a otro esconde diluir y perder las del actual", advierten.

Para concluir, defienden que han demostrado una lealtad institucional "exquisita", que no se ha visto correspondida "ni con los ataques personalizados a su presidente, ni con el menoscabo a la capacidad de representación de los presidentes de los once grupos".

"La estructura de la Red Asturiana responde a la representatividad democrática del tejido social de 67 municipios asturianos y por lo tanto, su capacidad para opinar y defender los intereses de los ciudadanos del medio rural no está sujeta a dudas", zanja el colectivo.