Reproche de Barbón (FSA-PSOE) a Lastra por sus críticas al acuerdo del Cupo vasco

Adrián Barbón, en el centro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2017 18:31

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha criticado al actual consejero socialista de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Fernando Lastra, por las manifestaciones que realizó este jueves en la Junta General a cuenta de la votación en el Congreso de los Diputados del Cupo vasco. Barbón ha recriminado a su compañero de partido que sus palabras han generado un "inmenso cabreo" en la militancia socialista.

Lastra, en una respuesta en el pleno de este jueves a Gaspar Llamazares (IU), dijo que votando a favor en el Congreso de los Diputados ---algo que hizo el PSOE--- se le estaban entregando los votos al PP para aprobar los presupuestos generales del Estado (PGE).

Al ser preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa en Oviedo, Barbón ha explicado que en el PSOE siempre están abiertos al debate y que lo que debería haber hecho Fernando Lastra era plantear sus argumentos en "los órganos del partido".

"Es verdad que esas declaraciones generaron un inmenso cabreo en parte importante de la militancia socialista asturiana, que las entendieron como una crítica a Pedro Sánchez", ha explicado Barbón.

Tras el reproche a Lastra, el actual secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha querido poner en valor la actitud del presidente del Gobierno asturiano y su antecesor en el cargo, Javier Fernández, quien ha sido preguntado este viernes por el asunto y ha se ha centrado en reprochar al Gobierno central no haber simultaneado la negociación del sistema general y concierto vasco.

Barbón ha argumentado que hay que dejar claro que el responsable de que no se haya abordado aún el proceso de financiación autonómica es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su partido, el PP, y que es ahí donde hay que focalizar este asunto.