La residencia de mayores de Arriondas cuenta con 54 usuarios y se prevé el próximo ingreso de otros seis

Pilar Varela visita la residencia de mayores de Arriondas
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Publicado 17/04/2018 13:54:40CET

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La residencia de mayores de Arriondas cuenta actualmente con 54 usuarios y está previsto el próximo ingreso de otros seis, que ya disponen de un puesto asignado. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha facilitado este martes los datos durante la visita que ha realizado, junto con la gerente del ERA, Graciela Blanco, y el alcalde de Parres, Emilio García Longo, al Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Arriondas, cuyas instalaciones se ampliaron con 42 nuevas plazas.

Según indica el Principado en nota de prensa, la remodelación llevada a cabo permitió aumentar las 32 plazas de residencia y 15 de centro de día con las que contaba el CPR y mejorar las instalaciones. También se creó una nueva cocina y se amplió en 42 plazas la residencia, hasta un total de 74, en un edificio de nueva planta. En total, se habilitaron 27 habitaciones, 15 dobles y 12 individuales, repartidas en tres plantas. La inversión total, incluida la adecuación del parking y el equipamiento, ascendió a 2.002.292 euros.

Varela ha explicado que la apertura de las nuevas plazas será posible tras la creación de 13 puestos de trabajo, 12 auxiliares de enfermería y una enfermera, que se irán incorporando de manera progresiva, y que se suman a los 23 trabajadores actuales.

La titular de Servicios Sociales ha señalado también que el Principado dispone de cerca de 500 plazas residenciales en el área VI, que incluye los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes, Ribadedeva, Piloña, Parres, Ponga, Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. De ellas, 286 son públicas, de titularidad autonómica, y 211 concertadas con entidades, ayuntamientos y empresas.

La lista de espera actual en esta área es de 32 personas, una cifra a la que se podrá dar respuesta desde el propio centro, ya que aún queda más de una decena de puestos disponibles. Varela ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Asturias en la creación de 538 plazas residenciales en lo que va de legislatura, 93 de ellas en el oriente.