Del Riego responde al PP que los principios de su gestión son la "austeridad" y la "transparencia"

Actualizado 24/11/2011 21:05:25 CET

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha dicho que los principios de "austeridad" y "transparencia" rigen la gestión de su departamento. Ha contestado así, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a una interpelación de la portavoz del PP, Isabel Pérez Espinosa, quien precisamente ha reclamado al Gobierno que modernice la Administración regional a través de esos principios.

En su intervención, Del Riego ha ido repasando distintas actuaciones del Ejecutivo y ha dicho que una de las actuaciones es la de revisar todas las partidas de gastos e ingresos de dinero público. Ha recordado que el Gobierno ya ha encontrado un "agujero" de 620 millones en los presupuestos de 2011 y que ha puesto en marcha planes de contención del gasto, además de diferentes auditorías sobre diferentes entes del sector público.

Ha recordado a Espinosa que todo lo que se refiere a la regulación local es competencia estatal. Y le ha dicho a Espinosa que aunque él solicitó hasta en tres ocasiones comparecer en el Parlamento para explicar la gravedad de la situación, en la Cámara no le citaron.

En este punto, Espinosa ha replicado señalando que el PP presentó en septiembre la comparecencia del consejero para que informase por qué se interrumpieron pagos y transferencias de pagos a la RTPA. "Ya que reclama venir a la comisión, aproveche y explíquenos los planes de futuro y por qué matan moscas a cañonazos", ha señalado.

Volviendo a su interpelación, la portavoz 'popular' ha pedido una reforma estructural y "en profundidad" de la Administración del Principado. La transformación y modernización es, según Pérez-Espinosa, una cuestión fundamental para el Principado y que se basa en "una función pública imparcial y de calidad y una nueva política de recursos humanos", la asignación de los recursos disponibles a "las auténticas prioridades y el control del gasto "acompañado de sistemas eficaces de medición de los recursos empleados y los resultados obtenidos".

Espinosa ha reclamado al Gobierno regional que tome las medidas necesarias para "delimitar con precisión un marco competencial con un reparto coherente de las competencias" entre las distintas administraciones (local, regional y nacional) "de forma que se eviten las duplicidades actuales, determinando a quien corresponde asumir la gestión y financiación de los diferentes servicios y con ello se posibilitará el mantenimiento de los servicios públicos".

El pleno de este jueves ha finalizado con una serie de preguntas de la diputada socialista Ana Rosa Migoya a la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez. La dirigente regional ha dicho que la convocatoria para el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral sólo está pendiente del trámite de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.