Riopedre recuerda que el 85% del profesorado firmó voluntariamente el desarrollo de la carrera y niega discriminación

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 16:06

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, manifestó hoy en el Parlamento que es el 85% del profesorado el que se ha adherido voluntariamente a la ley de Evaluación de la Función Pública y por tanto está cobrando los incentivos. "La inmensa mayoría ha querido firmar y los sindicatos insisten en la discriminación, no lo entiendo", dijo Riopedre, que indicó que hay razones para no pagar con efecto retroactivo a los no firmantes, ya que es una cuestión de presupuesto imposible de abordar al suponer 128 millones de euros.

En este sentido insistió en que 7.453 profesores están cobrando el complemento, de los 8.685 que podrían cobrarlo. Añadió que el Principado baraja 1.481 posibles altas para 2010, mientras que 429 profesores no cumplirán los requisitos para cobrarlo, según las cifras que maneja la consejería.

Riopedre recordó que no se está hablando de carrera profesional, porque no puede haberla sin la aprobación del Estatuto Docente y explicó que lo que si se permite al gobierno regional es que desarrollen una evaluación del desempeño de la carrera. "Eso nos lo admite la LOE y consultado el Ministerio de Educación si nos permite el reconocimiento del trabajo del profesorado en sus distintos niveles con diferentes retribuciones y en eso es en lo que nos apoyamos para seguir desarrollando esta ley.", dijo Riopedre.

José Luis Iglesias Riopedre compareció hoy en la Junta General del Principado para hablar del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos. El consejero recordó que lo que se debate en la Junta es el anteproyecto de ley de la Función pública, no sobre el pasado que ya ha sido anulado.

Agradeció a FETE-UGT y ANPE su apoyo a esta Ley "pionera" y añadió que "todo el esfuerzo del Principado se ha puesto en intentar no discriminar ni a los docentes ni a ningún funcionario", como según Riopedre se ha hecho en otras comunidades. Afirmó además que espera que sea una ley "muy transitoria".

El diputado del grupo del PP, Ramón García Cañal, recordó que según alguna organización sindical este proyecto de ley no ha sido informado por el Consejo Escolar, por lo que podía ser recurrido, a lo que el consejero indicó que consideran que este proyecto no es "materia educativa" por lo que no debe ser informado el Consejo Escolar. Además manifestó que este proyecto de ley no cuenta con el acuerdo ni de la Mesa Sectorial de Educación ni tampoco de la Mesa General de Función Pública.

Ya en el turno de fijación de posiciones Cañal manifestó que el proyecto de Ley trata de resolver "una cadena de chapuzas de la Administración del Principado sin precedentes" que han traído consigo "mal ambiente entre los profesores y el funcionariado, así como una discriminación salarial".

Reiteró que "no obstante, aunque el cuerpo se lo pide, no van a presentar una enmienda a la totalidad, por responsabilidad con los funcionarios que no han tenido la culpa de nada". Dijo que lo que si harán será presentar enmiendas parciales para tratar de corregir los "muchos males" que tienen los proyectos de Ley.

"Hemos sido los pioneros en hacer el ridículo más espantoso con esta medida que ha sido absolutamente electoralista", dijo Cañal, que añadió que además ahora el Gobierno insiste en los mismos errores.

La diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita afirmó que "estamos ante una situación compleja" donde el Parlamento tiene la "patata caliente". "Tenemos que dar una respuesta paliativa a una compleja situación en tanto no se apruebe la Ley de Función docente y nosotros trabajaremos para lograr la mejor solución y la más afectiva posible".

Dijo que el día 29 en el Pleno se va a dar una "situación curiosa" ya que a la par de la tramitación de estos proyectos de Ley se tramitará el presupuesto y en ese pleno el PP pedirá contención de gasto en las cuentas y contradictoriamente pedirá un esfuerzo para poder hacer frente a los pagos de los trabajadores.