Riopedre sostiene que hay 9 proyectos de Campus de Excelencia y entiende que no hay gran diferencia entre unos y otros

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:03

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, sostiene que han sido nueve los proyectos elegidos como Campus de Excelencia Internacional. Asimismo, apuntó que no cree que haya "una gran diferencia entre los cinco primeros y los cuatro siguientes". "En realidad son todos Campus Internacionales de Excelencia, aunque unos reciben más dinero que otros", señaló.

Riopedre dijo, durante una visita a Ribadesella, que la obtención de la distinción "es un gran éxito de la Universidad de Oviedo, que ha estado muy apoyada por la sociedad asturiana, como se demostró en el acto celebrado en Madrid".

"Aunque por modestia no se dice mucho, también el Gobierno del Principado ha jugado un papel muy importante. El propio presidente del Principado habló varias veces con el Ministro de Educación y no para ejercer presión política, sino para explicar lo que significa el proyecto para el futuro de Asturias desde el punto de vista empresarial", explicó Riopedre.

Además, incidió en que uno de los elementos clave del proyecto es el liderazgo que supone para la transformación del tejido productivo asturiano en relación con los cluster de Biomedicina y Salud, y Energías Renovables, Medio Ambiente y Cambio climático. "En esas dos direcciones, el proyecto se plantea como objetivo liderar un cambio en el sistema productivo y en eso hay plena coincidencia entre la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias", señaló.

El consejero añadió que "se ha realizado un trabajo conjunto y estamos todos muy felices". "No debemos olvidar que, en un principio, situarnos entre los quince primeros ya suponía todo un éxito y hoy nos encontramos entre los nueve primeros", advirtió.

Riopedre reconoció que el proyecto requerirá una suma económica muy importante que "evidentemente superará con creces los 7,5 millones de euros iniciales". "El reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional va a suponer la capacidad de conectar con otro tipo de ayudas, sobre todo de proyectos de investigación a nivel europeo e internacional", argumentó al respecto.

Del mismo modo, recordó que desde el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación habrá cantidades específicas para este proyecto, e incidió en que los fondos de I+D+i destinados a la Universidad de Oviedo crecieron este año un 11 por ciento, con 1.354.000 euros más.

"Es impensable hablar de excelencia sin hablar de campos específicos y aquí se plantea la excelencia para dos proyectos concretos y en esa dirección va también el impulso del tejido productivo asturiano. Hay una conexión fundamental de los intereses de la Universidad de Oviedo y del Principado de Asturias", concluyó el consejero.

Finalmente, recalcó que el campus de Mieres "va a estar integrado en este proyecto, como no puede ser de otra manera, porque no hay que olvidar que hay un campo de Energías Renovables, Medio Ambiente y Cambio Climático que es una de las especialidades del campus de Mieres y que entra de lleno en este proyecto".