Rubiralta apuesta por la formación continua como nexo de unión entre Universidad y empresa para ser más competitivas

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:07

El secretario de Estado de Universidades reconoce que el Espacio Europeo genera "cierto rechazo" pero lo ve clave para "mejorar".

Gotor se compromete a "modernizar" la Universidad de Oviedo para que estudiantes y sociedad alcancen el "prestigio" que merecen.

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, resaltó hoy la relevancia de la formación continua a lo largo de la vida como nexo de unión entre la Universidad y la empresa para garantizar a ambas una mayor competitividad.

Así lo apuntó en el transcurso de la conferencia que ofreció en el marco de la entrega de los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo, con motivo de la celebración de la festividad de Santa Catalina. En su discurso destacó la relevancia del Espacio Europeo de Educación Superior junto con la Estrategia Universidad 2015 y el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI).

Rubiralta señaló que la formación continua es uno de los elementos principales en el diseño del Espacio Europeo de Educación Superior ya que permitirá mejorar los conocimientos, habilidades y competencias desde una perspectiva personal, cívica y ligada al empleo.

Por eso, entiende que las universidades tienen que garantizar que este tipo de formación sea académicamente válida, profesionalmente útil y personalmente enriquecedora. "Tenemos que estar abiertos a la cooperación con los agentes sociales para poder responder realmente a las demandas del mundo laboral y productivo", aseveró.

Así, afirmó que el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación es establecer las directrices básicas para regular la oferta formativa no reglada y su relación con la oferta formativa reglada.

Para ello, dijo que su Secretaría de Estado articulará los mecanismos necesarios para fomentar la participación de las universidades en este tipo de formación a lo largo de la vida y para coordinar su actuación con los agentes sociales para que la formación que se ofrece esté realmente respondiendo a las demandas y necesidades sociales.

Explicó que para desarrollar el proceso de formación continua debe tenerse en cuenta la formación que puede ofrecer la universidad --formación abierta, corporativa y ocupacional--; oferta compartida entre universidad y agentes sociales; así como reconocimiento de la experiencia personal y profesionales, conocida como 'formación formal'.

En este sentido, entre los objetivos de su Secretaría está la regulación de las condiciones para validar a efectos académicos la experiencia profesional y laboral; así como potenciar el diseño de ofertas formativas a tiempo parcial para quienes ya desempeñan un puesto laboral para favorecer las conciliación y la promoción.

Por otra parte, el secretario de Estado de Universidades reconoció que el Espacio Europeo genera "cierto rechazo" entre algunos colectivos, aunque aseguró que es la clave que permitirá una mejora de la tasa de éxito de los estudios universitarios, una mejora de la duración real de los planes de estudio, una mejora de la adaptabilidad de la formación a las necesidades de empleo y la potenciación de la formación práctica, la investigación y la trasferencia de conocimiento a la sociedad.

En cuanto al Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), Rubiralta señaló la necesidad de reconocer la actividad investigadora valorando de forma distinta la investigación en el campo de la innovación docente, contextualizando la valoración de determinadas áreas de conocimiento y dando más protagonismo a la trasferencia de tecnología y conocimiento.

Así, indició en que en el borrador del documento que ya se presentó a la comunidad universitaria y a los agentes sociales, se incorpora la descripción detallada de lo que se entiende por actividad académica y sus diferentes componentes, como docencia, investigación, trasferencia de conocimiento, gestión, dirección y participación institucional. También cobra protagonismo el propósito de facilitar la movilidad.

MODERNIZAR LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Por su parte, y como intervención de clausura del acto, tras la entrega de los premios concedidos por empresas e instituciones de la comunidad autónoma a los estudiantes más destacados de la Universidad, el rector, Vicente Gotor se comprometió a "modernizar" la institución académica para que estudiantes y sociedad alcancen el "prestigio" que merecen.

"Mi objetivo durante los próximos años será modernizar nuestra universidad para que sus alumnos consigan una formación cada vez mejor y para que la propia Universidad de Oviedo alcance el prestigio que merece la sociedad asturiana a la que servimos", afirmó Gotor.

El rector incidió, durante su discurso que este ha sido uno de los últimos eventos del cuarto centenario, que cuyas celebraciones culminarán el 12 de diciembre con la creación de la Cátedra Valdés Salas, en esa localidad, cuna del fundador de la Universidad.

Gotor incidió en la importancia de la unión entre universidad y empresa que durante décadas "desconfiaron mutuamente" para aunar esfuerzos por el bien de la sociedad. También señaló que la labora de la Universidad no debe "quedar relegada" a la capacitación laboral de sus alumnos sino ir más allá y profundizar en el conocimiento que permita analizar adecuadamente la sociedad y sus necesidades para poder servirla.

Para el rector, la Universidad por su trayectoria y solidez será "uno de los motores del despegue económico , empresarial, social y cultural de la comunidad. Por ello, pidió a sus alumnos el compromiso de la formación continua y trasversal para dar de sí lo mejor.