Sainz (PSOE) plantea un concurso internacional de ideas para la zona del Cristo

Paloma Sainz
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:51:37 CET

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz, ha planteado ha propuesto este jueves la convocatoria de un concurso de ideas internacional para el diseño del espacio que quedará libre en El Cristo tras el traslado del Hospital Central de Asturias (HUCA), que se producirá próximamente.

Se trata de una propuesta similar a la que anunció en diciembre de 2007 el Principado, tras una reunión entre el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y que finalmente no fructificó. Y es que según Sainz las razones de que no haya salido adelante ese concurso planteado en aquel tiempo se deben a la actitud de De Lorenzo, al que ha acusado de no querer aportar los recursos necesarios. "Las informaciones que yo tengo van en esa línea", ha manifestado.

De hecho, los terrenos en cuestión son propiedad del Principado en su mayoría. Y también estarían incluidos unas parcelas que pertenecen al Ministerio del Interior. Según Paloma Sainz, lo importante es alcanzar un "consenso" para buscar la mejor solución a ese espacio, incluida la cesión de las propiedades de Interior.

Paloma Sainz se ha comprometido a invitar al mencionado concurso a arquitectos asturianos y a los estudios de arquitectura de Norman Foster, Frank Gehry, Richard Roger, o Moneo. "Por supuesto queremos contar con la opinión de los vecinos", ha añadido Sainz.

Según la candidata, el concurso constará de dos fases, de tal forma que en la primera, los cinco primeros participantes seleccionados obtendrán 30.000 euros. Posteriormente, el titular del proyecto premiado recibirá 150.000 euros y su propuesta será "una referencia" y un "punto de partida" para elaborar las bases.

Sainz ha señalado que se trata de una superficie cercana a los 400.000 metros cuadrados, con lo que habrá que contar con espacios verdes y viales. El uso residencial, que será otro tercio, será el necesario para hacer factible todo el proyecto.

COMPLEJO RESIDENCIAL Y CASA DE JUVENTUD

Entre los equipamientos y servicios, que ocuparían otro tercio de la actuación, Sainz ha hablado de un complejo residencial para mayores que cuente con apartamentos en régimen de propiedad o de alquiler, y que cuenten con servicios que hagan posible "una jubilación con mayor tranquilidad". Así, ha hablado de pensión completa, asistencia médica, rehabilitación, gimnasio, podología, posicólogo o lavado de ropa. "Un hotel, pero con las comodidades y asistencia de un establecimiento resindencial", lo ha definido.

También quiere una casa de juventud que ha denominado 'fábrica de ideas' y al que se ha referido como "un espacio alternativo y de vanguardia" para que los jóvenes desarrollen desde sus conocimientos informáticos hasta su talento en las artes plásticas. Un posible emplazamiento sería en la plaza de toros o en un edificio del viejo hospital. En cualquier caso, Sainz dice que está abierta a otros equipamientos y que escuchará propuestas a través de su blog www.palomasainz.com.

PALACIO DE JUSTICIA

La candidata a la alcaldía ha apostado por conservar edificios de la zona como el Instituto Adolfo Posada o la unidad de silicosis. Una de las utilidades de este último, ha dicho, podría ser la habilitación de 'minipisos' o dependencias judiciales.

En cualquier caso, no ha querido hablar de un nuevo palacio de justicia. Ha recordado que en su día ya realizó una "buena propuesta", en relación a ubicar esa infraestructura en la parcela de El Vasco, pero que no fructificó por "causas económicas".

Por último, preguntada por si tenía algo que decir ante las acusaciones de los diputados del PP Jaime Reinares y Agustín Cuervas-Mons tras una reciente sentencia, Sainz ha declinado hacer comentarios, insistiendo en que ha recurrido la mencionada sentencia.