Sánchez Lorda (Foro): "si estuviese en la piel de la alcaldesa, ya habría dimitido hace mucho tiempo"

Centro Cultural Oscar Niemeyer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:28

OVIEDO/AVILÉS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Avilés, Pablo Sánchez Lorda, ha asegurado que "si estuviese en la piel de la alcaldesa, ya habría dimitido hace mucho tiempo, no sólo del patronato de la Fundación Centro Niemeyer sino de la alcaldía".

En un comunicado de prensa emitido este martes ha asegurado que "aunque sólo fuese por dignidad política, ya habría puesto mi cargo a disposición del pleno en el momento en el que se detectó una deuda de más de 2 millones de euros. Pero nada más lejos. El Ayuntamiento acaba de pagar 300.000 euros más para hacer frente a las deudas de la Fundación".

Sánchez Lorda ha asegurado que "con la auditoría ha quedado meridianamente claro que Varela no ejerció de forma diligente las tareas de velar por los intereses de Avilés, cosa que ha propiciado que Foro haya pedido su dimisión al frente de la Fundación hasta en dos ocasiones".

El portavoz de Foro Asturias ha pedido que se depuren responsabilidades políticas, algo que ha descartado la presidenta de la Fundación y consejera de Cultura, Ana González. "El pedir responsabilidades al anterior equipo gestor es adecuado, pero no podemos olvidar que el poner al frente de la Fundación a sus gestores ha sido una decisión política y que los responsables públicos de esa decisión deben pagar su error", asegura Lorda en alusión a Pilar Varela y Vicente Álvarez Areces.

Lorda ha calificado la auditoría de las cuentas de 2011 de la Fundación Niemeyer como "crónica de una muerte anunciada" y que confirma "lo que Foro dijo desde el principio: que existían graves irregularidades en la gestión de la Fundación que la estaban llevando a una situación insostenible".

En referencia a las declaraciones de la presidenta de la Fundación tras presentar la auditoría las califica de "infantiles y cómplices". "La consejera quiere hacer creer que las pérdidas cercanas al millón de euros de 2011 se deben a la petición de transparencia que Foro lideró desde el principio", ha dicho tras la alusión de González al "desprestigio sufrido por la Fundación".