Sánchez Ramos: "La operación de los palacios ha sido una calamidad urbanística"

Roberto Sánchez Ramos, IU Oviedo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 julio 2014 14:15

Pide una comisión de investigación en la Junta General por la implicación del Principado en la operación

De Lorenzo y Jaime Reinares, principales responsables políticos

   OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión de Investigación sobre el Concurso de Edificaciones de los palacios Buenavista y Jovellanos II, Roberto Sánchez Ramos, ha calificado la operación denominada de los palacios como una "calamidad urbanística".

   Así lo ha afirmado el también portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo durante la presentación este jueves de su propuesta de informe definitivo sobre la comisión de investigación que se debatirá el próximo miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo.

   Para Sánchez Ramos, la operación ha sido un "fracaso urbanístico, económico y social", que "no se debe volver a repetir" porque en ella, ha dicho, "primó la contratación de un arquitecto estrella --Santiago Calatrava-- ante las necesidades sociales de los ovetenses".

   La comisión de investigación inició sus trabajos el pasado 17 de septiembre con el objetivo de establecer responsabilidades políticas y empresariales en las obras que llevaron a la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo así como el edificio ubicado en la parcela de El Vasco denominado Jovellanos II, ambos adjudicados a la empresa Jovellanos XXI. Ahora, este lunes a las 11.00 horas los miembros de la comisión se reunirán para incluir propuestas, enmiendas y modificaciones del borrador presentado por Sánchez Ramos antes del debate del documento en el Pleno.

"FUE UNA DECISIÓN MUNICIPAL EQUIVOCADA E INADECUADA"

   De las conclusiones presentadas por el presidente de la comisión, se desprende que la adjudicación a la empresa responde a una "decisión municipal equivocada e inadecuada" porque "desde el principio" las decisiones se fundamentaron en una propuesta arquitectónica "supuestamente prestigiosa, priorizando el componente estético frente al servicio público".

   Además, ha apuntado Sánchez Ramos, no hubo penalizaciones por los "tremendos atrasos" ni se "estimó suficientemente" la capacidad financiera de los concursantes, su trayectoria, ni se limitó la subcontratación.

   Otros elementos que a juicio del portavoz de IU son "clave" son la falta de debate técnico, político y social acerca de la conveniencia o no de la obra. En este punto Sánchez Ramos se ha preguntado si "realmente" era necesaria la construcción del palacio de congresos en una ciudad con 200.000 habitantes, después de haber inaugurado el Auditorio Príncipe Felipe unos años antes del inicio de la especulación.

   La mala planificación "a golpe de ocurrencia con nulos argumentos" ha sido, según Sánchez Ramos, otra de las "calamidades" de la operación, además de la "deslealtad de la empresa Jovellanos XXI por la creación de sociedades instrumentadas con las que especuló".

   Además, ha subrayado, la operación ha tenido una "repercusión económica negativa" para el municipio, debido a que los terrenos en los que ahora se erige el conocido como palacio de Calatrava, fueron "regalados" por el Ayuntamiento a la empresa. Con ello hubo que construir el nuevo estadio Carlos Tartiere, lo que supuso una nueva inversión de 47 millones de euros para la ciudad.

DE LORENZO Y JAIME REINARES, PRINCIPALES RESPONSABLES POLÍTICOS

   Por otra parte el presidente de la comisión ha criticado este jueves la ausencia de "personas imprescindibles" en las comparecencias de la investigación. Empresarios de las familias Cosmen y Lago, junto al ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces o el actual Delegado del Gobierno y ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, "han intentado boicotear" la investigación, aunque, ha asegurado Sánchez Ramos, "sin éxito".

   De los llamados a declarar en la comisión, Sánchez Ramos ha establecido como responsables políticos a Gabino de Lorenzo, por ser por entonces el alcalde de la ciudad, y al concejal 'popular' Jaime Reinares por tener las "máximas responsabilidades" en la contratación.

   Pese a la responsabilidad política, Sánchez Ramos ha aclarado que de los trabajos de la comisión no se desprende ningún elemento que permita abrir un proceso judicial, "aunque se han buscado no hay constancia".

   Referido a las responsabilidades políticas, Sánchez Ramos ha manifestado su voluntad de que en la Junta General del Principado se abra una comisión de investigación sobre los palacios, a fin de establecer las responsabilidades pertinentes en el Gobierno del Principado porque, ha dicho, "sin su consentimiento y la compra de las oficinas a Jovellanos XXI en el Calatrava, la operación no habría salido adelante".

   Por otro lado ha apuntado que a su formación "le parecería bien" que se abriese una comisión para hallar responsabilidades políticas en relación a las conversaciones con Sedes para adquirir edificios de oficinas".

RECOMENDACIONES

   Finalmente Sánchez Ramos ha reflejado en el documento un listado con recomendaciones para el Equipo de Gobierno ovetense. Entre ellas ha destacado la prohibición de trabajar en este tipo de empresas para familiares directos de concejales o funcionarios públicos, salvo que estas realicen de forma pública un concurso para acceder a los puestos.

   Por otro lado los ediles de IU tratarán de que el resto de grupos aprueben la elaboración de protocolos "mucho más desarrollados y exhaustivos" de supervisión y control de las obras municipales y los servicios públicos externalizados.