Sanjurjo reivindica el sistema parlamentario como garante de derechos y libertades

Actualizado 17/12/2013 20:59:34 CET
Pleno insitucional.
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha defendido este viernes la democracia y la autonomía como los dos valores "esenciales" sobre los que se sustenta el Estado de derecho y ha reivindicado el sistema parlamentario como garante de los derechos y libertades, tanto individuales como colectivos.

   Lo ha hecho durante el discurso pronunciado en el pleno institucional celebrado este viernes con motivo de la celebración, el próximo domingo 8 de septiembre, del Día de Asturias, en el que además de felicitar a los asturianos y mostrar su respeto y admiración por los galardonados con las Medallas de Asturias, también ha tenido un recuerdo especial para los asturianos que viven fuera del Principado y a los Centros Asturianos.

   Pedro Sanjurjo ha defendido la labor que desarrolla el parlamento asturiano y ha indicado que la fórmula parlamentaria está mejor dotada que otras para sortear "el riesgo de cesarismos carismáticos y plebiscitarios, poco recomendables".

   También ha defendido y reivindicado el valor de la autonomía y ha manifestado que el mismo debe ser revisado y mejorado aumentando su eficiencia y su cercanía.

   El presidente del Parlamento asturiano ha destacado además que las leyes y el reconocimiento de derechos y prestaciones no sirven de nada sino van acompañados de la dotación presupuestaria, por lo que ha destacado la capacidad de negociación y pacto de la Cámara asturiana y el ejercicio de responsabilidad de la misma para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos esenciales y la acción del Gobierno.