Seguridad Ciudadana apaga el radar que operaba en seis cabinas de Oviedo a la espera de una certificación válida

El concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, Ricardo Fernández
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 14:00

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, ha ordenado el cese de funcionamiento del cinemómetro que operaba en seis cabinas de radar instaladas por la ciudad, hasta que dichas cabinas obtengan una certificación aceptada por los órganos judiciales.

El edil ha informado de esta orden a los medios después de que una sentencia del Juzgado del Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo haya puesto de manifiesto la disparidad de criterios en cuanto las acreditaciones y certificaciones de las seis cajas.

El problema reside, según el concejal, en que las cabinas carecen de una certificación propia en la que se indique que están bien nivelados o que cumplen los parámetros que se le exigen. Sí cuentan, en cambio, con una certificación de instalación que, en teoría, sería válida por seis años --se instalaron en 2012, con lo que sería válido hasta marzo de 2018--. Sin embargo, esta certificación "plantea dudas" tanto para los órganos judiciales como para ciudadanos que han recurrido las multas emitidas por estos radares.

"El Juzgado no considera que esa certificación sea suficiente y da la razón a un ciudadano que ha reclamado una sanción", ha precisado Fernández. Ante esta situación, el área de Seguridad Ciudadana ha considerado "correcto" ordenar la suspensión de la utilización de estos radares y "solicitar expresamente" la homologación específica para cada cabina, acorde a los parámetros indicados por el Juzgado para evitar "conflictos de interpretación".

Esta orden, ha precisado, "no implica que la ciudad quede sin ley", sino que seguirán operando normalmente el resto de radares instalados, así como el radar móvil para evitar los excesos de velocidad en la ciudad.

Leer más acerca de: