La Semana Santa se prevé en Asturias con lluvia y bajas temperaturas

Nieve en Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 20/03/2018 13:47:53 CET

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la AEMET en Asturias, Ángel Gómez, ha avanzado este martes que las previsiones indican que la Semana Santa será fría y lluviosa. Y es que las previsiones para semana del 26 de marzo al 1 de abril indican que el Principado registrará temperaturas algo menores de lo habituales y precipitaciones algo más elevadas de las habituales para esta época del año.

En rueda de prensa Gómez ha hecho un resumen de lo que ha sido el invierno en la región y ha avanzado como se espera que sea la primavera, que arranca esta misma tarde de manera oficial. Ha indicado que esta misma tarde se retiran ya los avisos por nieve y ha destacado que desde este miércoles se emitirán ya desde la Aemet los boletines especiales de Semana Santa.

A más largo plazo ha indicado que para abril, mayo y junio se espera "normalidad climatológica", ya que no se aprecian diferencias significativas ni en cuento a las precipitaciones ni a las temperaturas con algo de lluvia y temperaturas frescas.

Esa normalidad llegará tras un invierno "frío y extremadamente húmedo". Y es que Gómez ha manifestado que el invierno ha sido "frío" en la mayor parte de la región y "muy frío en la zona oriental", marcado sobre todo por el mes de febrero.

Por meses ha relatado que diciembre ha sido "normal", mientras que enero ha sido "cálido" y febrero un mes "muy frío". Respecto a las precipitaciones, el valor registrado ha estado por encima de lo normal. "Este ha sido un invierno extremadamente húmedo, el tercero más lluvioso desde 1981, solo superado por el 2013 y el 2015", ha dicho.

Gómez ha destacado que este invierno también ha sido más ventoso de lo habitual, sobre todo el mes de diciembre y el de enero. La actividad tormentosa también fue elevada con 322 rayos caídos en la región.

Respecto a los valores máximos, asociados todos ellos a las diferentes borrascas, el dos de enero se registró la temperatura máxima en Mieres con 23 grados y las mínima el 28 de febrero (-7,7 grados en Pajares), día en el que llegó a nevar a nivel del mar.