El SEPA recomienda extremar las precauciones ante el frente de viento y oleaje que llega este domingo a Asturias

Temporal olas asturias
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado 10/12/2017 10:31:33 CET

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha emitido una recomendación por la que se insta a la población a extremar las precauciones ante el frente de viento, lluvia y oleaje que llega este domingo a la Comunidad debido a la borrasca 'Ana' y que dejará rachas de hasta 140 kilómetros por hora en la región.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo se esperan, entre las 15.00 horas y las 00.00 del lunes, rachas fuertes de viento, del oeste y suroeste, que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora en Cordillera, Picos de Europa, suroccidente y litoral occidental y de 100 kilómetros por hora en el resto de la comunidad.

Ante esta situación el SEPA recomienda a la población que no se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.

Pide además que se eviten los desplazamientos por carretera, "y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía". En las viviendas, instan a revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, prestando "especial atención" ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

Gran parte del territorio del Principado de Asturias estará este domingo en riesgo extremo --rojo-- por fuertes vientos y oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que vincula el temporal al paso de un frente muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva en el Atlántico con la formación de la borrasca 'Ana'.

Esta borrasca cruzará al norte del mar Cantábrico, dará lugar a vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias fuertes y persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

En el caso de Asturias, el aviso por riesgo importante --naranja-- se extiende al litoral occidental debido a la probabilidad de fuertes vientos y fenómenos costeros. En el litoral oriental el aviso es amarillo --riesgo-- por viento.

La zona central y de los Valles Mineros también estará en riesgo importante por vendavales, mientras que el suroccidente, la Cordillera y Picos de Europa estarán en riesgo extremo por los mismos motivos.

Este lunes la situación se recrudecerá en el mar Cantábrico, donde permanecerá activo el aviso por riesgo importante de fenómenos costeros. En el resto de la región los avisos desaparecerán.