De la Serna explicará este lunes en el Congreso el 'rescate' de las autopistas y los sobrecostes del AVE

Íñigo de la Serna anuncia la adjudicación del contrato de trenes AVE de Renfe
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2016 5:59:45CET

MADRID/OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá este lunes en el Congreso ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para desgranar las líneas generales de su departamento para esta legislatura, y aprovechará para explicar la asunción por parte del Estado de las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.

No obstante, De la Serna rechazó que se vaya a acometer un rescate, ya que asegura que se trata de "la obligación de cumplir la ley y una vez se disuelva y se liquida la empresa que lo gestiona el gestor es el titular de la infraestructura, en este caso el Estado".

El ministro tendrá la oportunidad de explicar también la tarea pendiente de desbloquear un conjunto obras del AVE, que actualmente están paralizadas ante los problemas y sobrecostes que han surgido durante la ejecución de los trabajos. Se trata de trazados del AVE a Extremadura, de la Variante de Pajares de AVE a Asturias, de la 'Y' vasca y de la conexión AVE a Galicia.

RETRASO EN LIBERALIZACIÓN DEL AVE.

En el capítulo de transportes, el titular de Fomento deberá explicar el retraso a 2020 proyecto de apertura a la competencia en el transporte en tren que dejó listo el anterior equipo que lideró la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y gestionar el crecimiento del tráfico aeroportuario tras la privatización parcial de Aena en la anterior legislatura.

A esta lista se añade la decisión definitiva sobre las tasas aeroportuarias dentro del primer documento de Regulación Aeroportuaria, denominado DORA, para el periodo 2017-2021.

Aena plantea congelar las tasas hasta 2021, frente a la rebaja del 2,59% reclamada por las aerolíneas y el 'superregulador' considera que las tarifas aeroportuarias deben reducirse en un 2,02% anual durante este quinquenio --un 10,1%--.