De la Serna sostiene que el vaciado del túnel del 'metrotren' de Gijón estará listo en 2018

MINISTRO DE FOMENTO, ÍÑIGO DE LA SERNA, Antes Participar En Un Foro En Gijón
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 13:49:49CET

El titular de Fomento se muestra optimista acerca de la reanudación de la Autopista del Mar

GIJÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado este lunes que el vaciado del túnel del 'metrotren', ligado al Plan de Vías de Gijón, estará finalizado en este mismo año, al tiempo que se trabaja en paralelo en los trámites de los estudios informativo y de construcción de la estación y de la prolongación hasta Cabueñes.

Así lo ha indicado este lunes en Gijón durante su participación en un foro organizado por el Diario El Comercio 'Infraestructuras en Asturias', al que han asistido representantes políticos y de diferentes ámbitos.

De la Serna, asimismo, ha querido tranquilizar a los gijoneses respecto a la tardanza de la firma del convenio de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, al recalcar que esto no supondrá ningún retraso en la operación, que supera los 800 millones de euros y que tiene fecha de entrada en servicio para 2024.

En concreto, ha destacado que el Plan de Vías es donde "mayor esfuerzo" está poniendo el Ministerio, a lo que ha asegurado que está "fuera de todas dudas" su compromiso para relanzar un proceso que estaba "en vía muerta", ha añadido. "Vamos a correr todo lo que podamos", ha afirmado.

Respecto al vaciado del túnel, con 800.000 euros y un plazo de ocho meses, ha anunciado la reposición, "de forma inminente", de todos los elementos inexistentes o deteriorados dentro del mismo. Los trabajos los harán a través del propio contrato de mantenimiento, sin necesidad de licitar la obra.

Paralelamente, se está trabajando con Tragsa y ya está contratado también el expediente para definir el procedimiento de vaciado. Ha recalcado que el proceso de achique no tiene por qué llevar mucho tiempo y se debe proceder luego a la reparación de desperfectos. Una vez vaciado, hay que habilitar el contrato de mantenimiento para que siga en una condiciones adecuadas hasta su puesta en marcha. De la Serna ha sostenido que se entrará dentro de "muy poco" a vaciar el túnel.

Por otro lado, ha destacado que hay fijado un cronograma de obras con plazos "ajustados y realistas", que tiene como punto final 2024. Ha indicado, a este respecto, que se trabaja en varias líneas; como es el vaciado del túnel, su prolongación hasta Cabueñes y su conexión con la estación y en el diseño y construcción de esta.

Ha apuntado, en este caso, que se va a encargar el estudio informativo a Inneco de la estación y, de forma paralela, le corresponde a Adif el encargo del proyecto de construcción. Respecto al caso de 'metrotren', ha incidido en que no requiere de estudio informativo, por lo que cree que el proyecto de construcción se cree que pueda hacerse en cuatro meses adoptando el que ya había. Algo parecido es en el caso de la prolongación a Cabueñes, del que hay que adaptar el proyecto existente.

AUTOPISTA DEL MAR

Muy optimista se ha mostrado De la Serna respecto a la reanudación de la Autopista del Mar Gijón- Saint Nazaire, al asegurar que hay un operador interesado y que las cosas "van razonablemente bien". Se pretende, en este caso, captar subvenciones europeas que le den más viabilidad.

En cuanto a los accesos a El Musel, ha resaltado que se trabaja en el enlace por Lloreda y se intenta reducir el plazo de nueve meses, mientras que el Ministerio ha asumido la financiación del vial de Jove, cuya redacción del proyecto está encomendada a la Autoridad Portuaria de Gijón. Se espera que este esté finalizado después del verano y que se apruebe en 2018 el proyecto del trazado, para proceder a su licitación y a la expropiación necesaria para iniciar las obras.

De la Serna ha destacado, asimismo, la buena gestión de los dos puertos asturianos, con un crecimiento mayor en el caso de El Musel debido al fuerte volumen de exportaciones de carbón térmico. Con todo, ha resaltado el crecimiento de la suma de los dos puertos del doble del conjunto del sistema, con un 13,77 por ciento aproximado.

Por otro lado, De la Serna ha destacado la mejora de la situación económica en el país, que favorece que la partida de Fomento para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) crezca cerca de un 20 por ciento y mejoren la cifra respecto a 2017. Ha apostado, en este sentid, por el diálogo para evitar la prórroga.

CONTINUIDAD A LA A-63

Referente a otras obras pendientes, ha aludido a la A-63, en la que está ejecutado ya un 40 por ciento del tramo Cornellana-Salas y se sigue trabajando para que en 2020 finalice la obra. Se ha ido avanzado, igualmente, en el siguiente tramo, entre Salas y el viaducto del Regueirón, con una inversión aproximada de nueve millones de euros.

En otro orden de temas, ha citado el acuerdo en Avilés para en poner en marcha el estudio informativo para el acceso viario al puerto, compatible con los proyectos de movilidad del Ayuntamiento. Se quiere, a juicio del ministro, intentar disponer lo antes posible del estudio informativo para sacarlo a concurso.

Por otro lado, De la Serna ha asegurad que se siguen dando "pasos firmes" respecto a la ronda Norte de Oviedo, a lo que ha recalcado que no se pueden consignar partidas para una obra sin estudio informativo, el cual ha avanzado que incluirá al anterior adaptándolo a una solución acorde a la actualidad.

El ministro también ha citado otras obras en las que se trabaja, como el tercer carril entre Lugones y Matalablima o la travesía de Panes, en torno a un millón de euros esta última.

Asimismo, ha destacado el Plan de Cercanías elaborado, "realista, viable y que atiende a las necesidades", con una inversión de más de 600 millones de euros. Entre las actuaciones, ha destacado el soterramiento de la línea de ancho métrico en Langreo.

Se ha referido, además, a la actuación e Oviedo de la duplicación del puente de Nicolás Soria, para el que ha asegurado que hay dinero previsto en los PGE. En concreto, para este año corresponden 200.000 euros de la licitación, de forma paralela al convenio, de la redacción del proyecto. Se prevé que en 2019 se esté actuando ya en el puente con fecha de fin obras en 2020.

PEAJE DEL HUERNA

Preguntado por medidas para suprimir o paliar el impacto del peaje del Huerna y del Guadarrama, ha apuntado que el Gobierno central tiene voluntad de no prorrogar la concesión de las autopistas al término del contrato.

En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), ha apuntado que están en disposición de ver cómo se puede colaborar desde los puertos asturianos, como ya se ha hecho con los préstamos en corto. Dicho esto, ha incidido en que es necesario establecer un marco de viabilidad del suelo a medi0 y largo plazo, para que las decisiones que se vayan tomando estén de acuerdo con ese marco.

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