Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/12/2009 14:40

El Sespa estima 107 nuevos casos en 2009 e impulsa el uso del condón para evitar los contagios que van en aumento

   OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Salud Pública del Principado de Asturias, Amelia González, indicó hoy en rueda de prensa que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) calcula unos 107 nuevos casos de infección del virus del VIH/SIDA en la comunidad en lo que va de 2009, y defendió el uso del condón para evitar los contagios, que van en aumento.

   González, quien aclaró que se trata de datos provisionales y orientativos a la espera de disponer de la información definitiva, señaló que de los 107 nuevos casos, 82 se dan en hombres y 25 en mujeres. Asimismo, señaló que la mayoría de los infectados están en el tramo de edad de entre 25 y 44 años. En 2008 se registró una incidencia anual de 172 infecciones de VIH.

   La directora general resaltó que la principal vía de transmisión de la enfermedad es la sexual, en el 77 por ciento, mientras que se está reduciendo el contagio por uso de jeringas compartidas. Del mismo modo, comentó que se observa un aumento progresivo entre los hombres homosexuales, y que entre los hombres heterosexuales también se incrementa pero de forma menos pendiente.

   Amelia González ofreció hoy en Oviedo estos datos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en compañía del coordinador de XEGA, Tino Brugos; y la responsable de la Unidad de ITS del Hospital Monte Naranco, Marisa Junquera.

   González hizo hincapié en que la evolución histórica del SIDA desde 1986 hasta 2008 ha ido descendiendo, lo que considera positivo, aunque destacó que en los últimos años se está viendo una estabilización. Al respecto, afirmó que desde el Servicio de Salud no se resignan y continuarán trabajando para reducir la tasa de infectados.

   Por ello, defendió el uso del preservativo para evitar los contagios, que entiende van están aumentando porque se está perdiendo la noción de riesgo en las prácticas sexuales sin protección.

   Además, mostró preocupación por el hecho de que el 34 por ciento de los infectados fueron detectados cuando ya tenían un déficit inmunológico considerable. Eso se debe, según indicó, a la demora en las pruebas de detección del VIH/SIDA, en especial entre la población heterosexual, por lo que instó a la población a realizarse la prueba cuanto antes si se han mantenido prácticas sexuales de riesgo.

   Amelia González aprovechó para poner el acento en el aumento del conjunto de las enfermedades de transmisión sexual, en especial de gonococo --se pasó de 11 infecciones en 2003 a 62 en 2008-- y sífilis --de 33 infecciones en 2003 a 210 en 2008--. Por lo que reiteró la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales.

   Por su parte, el coordinador de XEGA, Tino Brugos, indicó que los datos estimados para Asturias "no sorprenden" y están en consonancia con la tendencia general de todas las comunidades autónomas.

   Por ello, apostó por impulsar las campañas de concienciación y hacerlas más atractivas, ya que dijo observar que el desarrollo del VIH de enfermedad mortal a patología crónica tiende a "relajar y rebajar las prevenciones", por lo que es fundamental lograr más impacto entre la población.

   Asimismo, Marisa Junquera explicó que las consultas y las pruebas de detección en las unidades de ITS de Gijón y Oviedo "son anónimas", por lo que animó acudir a consulta y destacó la importancia de la educación.

LIPODISTROFIA

   Por otra parte, Amelia González indicó que el Ministerio de Sanidad y Política Social ultima el protocolo para ofrecer un servicio generalizado de asistencia a personas con lipodistrofia a través de unidades de referencia distribuidas por la geografía española.

   Así, para ofrecer la posibilidad de intervención, frente a esta alteración vinculada al VIH que genera la ausencia focal o general de tejido adiposo, el Ministerio ya tiene elaborado el protocolo y el procedimiento de gestión y ha designado los centros de referencia. Los más próximos a Asturias se ubicarán en Galicia, Salamanca y Madrid, según indicó González.

   La directora general de Salud Pública, que considera la medida "realmente necesaria", explicó que al Ministerio solo le queda cerrar aspectos formales y confirmar las personas de contacto de algunas comunidades, por lo que Amelia González estima que en próximos días se pueda poner en marcha y comiencen a gestionarse las listas.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Ofrecido por Caja Rural de Asturias
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.