Siero acoge la primera cata de la cosecha 2016 de sidra d'escoyeta

Cata de sidra de manza seleccionada.
SIDRA DE MANZANA SELECCIONADA

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sidrería El Forno, de Pola de Siero, acoge este lunes la primera mesa de cata de la cosecha 2016 de 'Sidra d*Escoyeta', marca de garantía gestionada por la entidad Sidra de Manzana Seleccionada y a la que están adscritos los llagares Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz. Será a partir de las 19.00 horas.

Los miembros del Comité de Cata, presidido por Maximino Villarrica, deberán evaluar la sidra que presentan a calificación los cuatro llagares elaboradores de esta marca, cuyo objetivo es impulsar la sidra de calidad. Sólo la que supere el notable, como nota media, podrá salir al mercado bajo la marca de garantía "Sidra d*Escoyeta".

Paralelamente, se desarrollará una mesa de cata compuesta por los bloggers y periodistas gastronómicos que participan en las primeras jornadas de formación Sidra d*Escoyeta, cuya sesión teórica se celebró el pasado 27 de marzo. Así, los asistentes a esta "mesa de cata en prácticas" deberán poner a prueba los conocimientos adquiridos sobre la cata de sidra y evaluar los lotes presentados a calificación. Posteriormente, podrán comparar y comentar sus resultados con los miembros de la mesa de cata oficial.

Según explican los organizadores, la sidra que se presentará a calificación este lunes es especial, ya que se trata de "sidra sobre la madre", que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre lías de fermentación. Tradicional y muy habitual décadas atrás, este tipo de sidra presenta unas características particulares: es mucho más joven y tierna y presenta un sabor más afrutado que la sidra que se consume el resto del año.

La sidra sobre la madre que se califique el próximo lunes saldrá al mercado el lunes 15 de mayo, fecha elegida para estrenar la marca de garantía "Sidra d*Escoyeta" y la primera cosecha que se pone en el mercado, la de 2016.