Los sindicatos cifran en un 72% el seguimiento del paro de profesores en centros públicos

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 14:46


OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos convocantes de la huelga de profesores no universitarios de Asturias --Suatea, CC OO, ANPE y CSIF-- cifraron hoy en un 72 por ciento el seguimiento del paro. El portavoz del comité de huelga, Raúl de Lera, calificó de "rotundo éxito" la convocatoria y destacó que muchos de los colegios asturianos están realizando un seguimiento del 100 por cien.

Los datos fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que comparecieron representantes de los cuatro sindicatos en la sede de Suatea. Las centrales preparan ahora la manifestación convocada para las 18.00 horas de hoy con salida de la estación de Renfe. Para asistir a la protesta, los sindicatos han puesto trenes con salidas de Avilés a las 17.10 horas y de Gijón a las 16.55 horas, con un precio simbólico de dos euros ida y vuelta.

De Lera manifiesto que, ante el alto seguimiento de la huelga, el Gobierno asturiano "no tiene otro remedio que dar marcha atrás y negociar". En cuanto a la asistencia de alumnos, los sindicatos aseguraron que han sido "muy pocos" por lo que agradecieron a los padres la sensibilidad mostrada con los profesores que "nunca mostró la Administración".

Entre los colegios que registraron un 100 por cien de seguimiento del paro mencionaron el Colegio Público El Coto (El Entrego) donde de 24 docentes solo asistieron tres a las aulas al estar obligados por los servicios mínimos; el Instituto Monte Naranco de Oviedo con una asistencia de 10 profesores de una plantilla de 90; y los centros Atalía, Laviada, Manuel Martínez Blanco, Nicanor Piñole y Severo Ochoa, todos de Gijón.

Los sindicatos reiteraron sus criticas a los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Educación y que calificaron de "abusivos" ya que en anteriores huelgas éstos se reducían al equipo directivo del centro. Añadieron además que los profesores que están prestando servicios mínimos solo realizan funciones de guarda y custodia ya que la actividad docente propiamente dicha ha sido suspendida.