Los sindicatos docentes critican la supresión de 288 puestos de trabajo en la plantilla del próximo curso

Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:00

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente (órgano de representación conformado por los sindicatos Suatea, ANPE, UGT, CCOO y CSI-CSIF) ha denunciado públicamente la supresión de 288 puestos de trabajo en los centros educativos de primaria y secundaria. A través de un comunicado, el órgano ha alertado de que este paso "supone transitar hacia el desmantelamiento de la escuela pública asturiana, hacia el paulatino deterioro en la calidad de la atención educativa y perder el carácter compensador de la educación".

"La Administración educativa asturiana ha llevado a cabo un duro recorte en las plantillas docentes. 288 puestos de trabajo estables que figuraban en la plantillas de los centros educativos han sido suprimidos por la aplicación de la política de adelgazamiento en el sector público", explican los representantes sindicales.

La medida, según la nota, a la que tuvo acceso Europa Press, "convierte empleo docente estable en inestable y, como consecuencia, aumenta la precarización en la contratación. Puestos fijos, es decir, trabajo estable, se convierten en "necesidades funcionales", en trabajo precario".

Consecuencias de este recorte son, según la Junta, las siguientes: "se sustituye la figura del tutor por un especialista. Hay un exceso de itinerancia en la especialidad de PT (se puede dar el caso que un PT itinere en tres centros). Se pierde el apoyo en educación infantil en los CRAS. Se aumenta la carga horaria en el profesorado de secundaria, pudiendo llevar a las 21 horas lectivas".

Alerta además la nota de que el próximo curso habrá "unos dos mil alumnos más en los centros educativos". Así pues, "el recorte de casi trescientos puestos docentes, añadidos a los otros trescientos ya suprimidos en septiembre para el profesorado interino, supone transitar hacia el desmantelamiento de la escuela pública asturiana, hacia el paulatino deterioro en la calidad de la atención educativa y perder el carácter compensador de la educación".

Así, la Junta ha resulto, "rechazar enérgicamente la propuesta de Plantilla diseñada por la Administración para el curso 2011/2012. Denunciar el incumplimiento permanente de los Acuerdos de Plantillas, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria, y de Itinerancias por parte de la Administración".

Insta también al profesorado "a participar en aquellas movilizaciones que convoque la Junta de Personal Docente no Universitaria con estos objetivos: realizar un Pleno Extraordinario en Cangas de Narcea el lunes 28 de marzo de 2011, hacer un llamamiento a todos los centros educativos a realizar una concentración de 10 minutos ese mismo día 28 de marzo y continuar las movilizaciones en defensa del sistema educativo asturiano y en contra del recorte de plantillas".