Sindicatos y empresarios piden a los grupos parlamentarios que apoyen la ley de crédito extraordinario

Actualizado 09/04/2008 13:15:47 CET

FADE lamenta no haber tenido acceso a una información más detallada de la prórroga presupuestaria

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y empresarios pidieron hoy a los grupos parlamentarios que aprueben el proyecto de ley de crédito extraordinario aprobada por el Gobierno, dado que entienden que cumple en materia de financiación con los objetivos marcados para 2008 en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), acordado por los agentes sociales y el ejecutivo regional.

Los responsables de las organizaciones sociales se pronunciaron así en el transcurso de las comparecencias para informar sobre el proyecto de Ley del Principado de Asturias de Medidas Presupuestarias Urgentes, en la Comisión de Economía y Asuntos Europeos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, pidió a las distintas fuerzas políticas "generosidad responsable" para aprobar la ley, ya que de otra manera y ante el escenario de prórroga presupuestaria quedarían sin cubrir plenamente los objetivos del Aceba para 2008.

"Poner obstáculos a su aprobación sería como ponérselos a la cultura de diálogo social", señaló Rodríguez Baga, insistiendo en que el contenido de la ley es algo "necesario" y "positivo" ante el nuevo escenario de desaceleración económica al que hay que hacer frente.

Por su parte, el secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, dijo que el proyecto de ley "cumple" los objetivos financieros del Aceba, que es un acuerdo "útil" ante la actual situación económica y cuyas actuaciones son "necesarias".

Por último, el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, coincidió con los sindicatos en la importancia del Aceba para afrontar los retos económicos en el contexto de desaceleración económica. "Confiamos en la responsabilidad de los partidos", señaló el dirigente empresarial, de cara a la aprobación de la ley.

En todo caso, Alberto González precisó que a su organización le habría gustado tener acceso al presupuesto prorrogado para estudiarlo con detalle, con todas las partidas desglosadas. Esa información, según Alberto González, no les ha sido facilitada.

El proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes contempla un crédito extraordinario de 61,9 millones y un suplemento de crédito por valor de 33,2 millones, sumando así 95,1 millones. Se regula, junto a los compromisos del acuerdo de concertación, la actualización del salario básico, los topes máximos de avales a empresas y la eliminación de los límites establecidos por norma a los gastos plurianuales de inversión para la autovía Avilés-Llanera.