Los sindicatos mineros buscan articular un frente común y no saldrán a la calle por ahora

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 14:15

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable estatal de Industria y Minería de CCOO, José Luis Villares, y el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, no tienen previsto por el momento protestar en la calle, a pesar de los incumplimientos de los que acusan al Gobierno central del PP. Ambos responsables están centrados en buscar un "frente común" en defensa de sus intereses. Posteriormente, si el Gobierno sigue sin cumplir, será cuando se puedan plantear acciones de protesta.

Así lo han explicado ambos responsables sindicales en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que también ha estado presente el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, y el presidente de la
Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM), Adrián Barbón, que les ha dado su apoyo públicamente, tras mantener una reunión.

Al ser preguntado sobre si no era ya el momento de salir a la calle para protestar, en vista de las reiteradas acusaciones de incumplimientos, Fernández ha considerado que ese tipo de movilizaciones en el momento actual "tendría más efectos dificultosos que beneficiosos".

Ha explicado que en este momento están precisamente centrados en buscar apoyos y aliados. "Si luego hay que hacer algo tenemos que ser muchos y convencidos", ha comentado, insistiendo en que su objetivo ahora es "unir fuerzas".

Por su parte, Villares ha insistido en que "ahora lo que toca es conseguir un frente común" y ha recordado que el sector ya protagonizó una gran movilización en 2012. Si el Gobierno sigue incumpliendo tomarán otras decisiones, ha advertido, pero más adelante.

Mientras, el presidente de ACOM y alcalde de Laviana, Adrián Barbón (PSOE), ha exigido al Gobierno del PP que no se "escude" en que está en funciones para incumplir sus compromisos. "Para cobrar no está en funciones", ha criticado.

Se ha referido a la situación del sector como "dramática" y ha señalado que las empresas "no van a aguantar mucho más" si no se toman las medidas adecuadas. Óscar Lapastora, por su parte, ha pedido que esas medidas sean "rápidas". Sindicatos y patronal del sector del carbón tienen previsto seguir con su ronda de contactos buscando apoyos, también en otras regiones.