Los sindicatos piden a Torre mediación con ArcelorMittal para evitar el cierre de Mieres Tubos

Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:42

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos representantes del Comité de Empresa de Mieres Tubos, planta mierense perteneciente al Grupo Condesa, han pedido al consejero de Industria, Graciano Torre, su intervención y mediación ante la dirección de la entidad, en fase de preconcurso, y ante ArcelorMittal, uno de los principales acreedores, para evitar que la factoría asturiana eche el cierre.

El secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, y el representante de la Federación de Industria de CCOO, Manuel Pérez Uría, entre otros, han mantenido una reunión este miércoles con el consejero para analizar esta situación. La planta asturiana, que tiene 93 de trabajadores, lleva tres meses cerrada por el preconcurso. Los representantes sindicales calculan que si no se encuentra un comprador para el grupo, en otros tres meses podría finalizar la actividad.

No obstante, los representantes sindicales han anunciado que no están dispuestos a esperar tiempo porque los tres meses de inactividad ya no son asumibles.

Según ha explicado Pérez Uría, "la consejería tiene que jugar un papel fundamental en defensa de esta empresa, que es competitiva y ha pasado por un proceso de ajustes". Ha destacado "la preocupación de los gobiernos de Navarra y País vasco (donde también tiene factorías)", y considera que "no puede ser que estemos en una situación de descompetencia en Asturias".

Así, ha reclamado al consejero que "exija responsabilidades al grupo Condesa, que ha hecho una mala gestión". También han explicado que "el grupo ArcelorMittal tiene que jugar un papel fundamental porque es uno de los mayores acreedores y demandantes" de la deuda que tiene la firma industrial. "Que Industria abra la posibilidad de que se facilite la materia prima para seguir trabajando en Mieres, y que aquella deuda con el grupo Arcelormittal se pueda recuperar llegando a potenciales acuerdos", ha planteado.

Donaire ha planteado también la posibilidad de que se traslade a Asturias la parte del preconcurso que corresponde a la instalación mierense, ya que ha sido presentado en los juzgados de Álava.

Ambos han anunciado que si en septiembre no se ha hallado una solución, convocarán movilizaciones porque la instalación de Mieres no puede estar parada más tiempo. La deuda del grupo Condesa se calcula entre 200 y 500 millones.

Leer más acerca de: