Sindicatos de la Policía Local piden un procedimiento interno de investigación que no tenga carácter político

Sindicatos Policía Local de Oviedo
EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2018 13:17:39CET

Sipla se desmarca del comunicado por las medidas que piden para el técnico de la Policía local encausado

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Policía Local de Oviedo han pedido la apertura de un procedimiento interno de investigación, que no tenga carácter político, ante las actuaciones en el Ayuntamiento de Oviedo derivadas de la 'Operación Enredadera' en la que se está investigando el posible amaño de contratos vinculados a la Policía Local en Oviedo.

Los sindicatos STAO, CCOO, UGT, CSIF y CSI han leído un manifiesto en el que han insistido en la necesidad de que el procedimiento interno tenga carácter reservado y que oriente hacia la depuración de cuantas responsabilidades puedan corresponder --patrimoniales, disciplinarias o penales-- a los investigados dentro de la trama.

Además, han mostrado su rechazo a la iniciativa de Somos Oviedo de crear una comisión investigadora. "Rechazamos la creación de cualquier modalidad de comisión política que pueda causar mayor daño o menos cabo a la institución ante la posible utilización del Cuerpo de la Policía local para sus confrontaciones electorales o partidistas", han explicado en rueda de prensa.

Por otro lado, los sindicatos han exigido la "urgente" puesta en marcha "de una auditoria interna" de todos los contratos relacionados con el cuerpo de la Policía Local de los últimos 10 años. Asimismo, han pido la creación de una sección específicamente destinada a la elaboración de contratos dependiente del Área de Personal.

Los sindicatos han agradecido al equipo de gobierno el cese de José Manuel López como Jefe de la Policía Local, medida adoptada por el alcalde, Wenceslao López, este mismo viernes.

SIPLA SE DESMARCA

Los sindicatos han pedido la retirada de competencias al personal técnico de la Policía local encausado en todo lo concerniente a elaboración de contratos, adjudicaciones y baremación de méritos de empresas, así como la adopción de medidas cautelares para todos y cada uno de los encausados con el fin de garantizar las investigaciones en curso.

Sipla, que en un principio había estado de acuerdo con las medidas solicitadas por el resto de sindicatos, no ha apoyado a sus compañeros durante la lectura del manifiesto. Así, han afirmado no compartir "las posibles medidas que afecten al subinspector" investigado.