El síndico mayor ve necesaria una auditoría antes de decidir el futuro de Sogepsa

Publicado: martes, 28 febrero 2017 18:42

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Avelino Viejo, ha apuntado este martes la necesidad de una auditoría a la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) antes de decidir si se extingue o se hace 100% pública.

Así lo ha comentado a título personal respondiendo a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, durante su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General del Principado relativa al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de quinta modificación del Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/2004, de 22 de abril por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Parte de esta modificación pretende responder a las reticencias de la Comisión Europea a la estructura accionarial de Sogepsa y su vulneración de la normativa comunitaria.

Avelino Viejo ha incidido en que corresponde a los gestores y no al auditor analizar la oportunidad de modificar el accionariado de la sociedad para hacerlo 100% público u optar por su extinción, asunto que se ha tratado en la comisión. No obstante, ha señalado al diputado de Ciudadanos que existe un informe de 2011 referido al ejercicio 2007 y que "sin duda" sería oportuno hacer una auditoría antes de tomar esta decisión, recordando que la Sindicatura tiene un nuevo informe previsto para 2017.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Principado, Bernardo Fernández, ha remarcado que no le compete pronunciarse sobre la modificación accionarial de Sogepsa para "extinguirla o publificarla". Así, se ha limitado a decir que la modificación de los artículos 23.4 y 223 se ajusta al dictamen del Consejo y que la opción de hacer Sogepsa 100% pública propuesta por el Ejecutivo en su anteproyecto es tan "legítima" como la que decida la mayoría de la Cámara, aclarando que "el derecho de la Unión no lo exige salvo que la administración esté buscando cumplir la finalidad de hacer de Sogepsa un medio propio, un servicio técnico".

En respuesta al diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, el presidente del Consultivo ha recordado que la actual composición es "incompatible" con el ordenamiento comunitario y ha resaltado que para transformar la sociedad en medio propio de la administración se deben cumplir varios requisitos como que exista sobre la empresa control análogo al que tiene la administración sobre sus propios servicios, que la parte esencial de su actividad deba realizarse como mínimo en un 80% para la administración y que el 100% del capital sea público o que en sus estatutos se reconozca la condición de medio propio.

Además, los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España han coincidido en vincular el futuro de Sogepsa al impulso del área metropolitana central de Asturias. La apuesta de los arquitectos pasaría por convertir a Sogepsa en "un laboratorio de ideas potente, austero y con ambición sin límites".

Al respecto, han apuntado que la administración suele estar más centrada en la gestión burocrática cotidiana pero no aborda "retos a medio y largo plazo", algo para lo que consideran útil disponer de una empresa pública en la línea de las entidades que existen en otras comunidades.

Para el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada, la regeneración urbana podría ser objeto de desarrollo para una entidad como Sogepsa. Asimismo, el secretario del Colegio de Arquitectos de Asturias, Marcos de Balbín Pacios, ha señalado que una sociedad así "tiene que ser pública".

Asimismo, el abogado, doctor en Derecho y académico de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia Javier Junceda ha destacado que con que la modificación que se tramita se está "refundiendo sobre lo refundido ya". "La urgencia es necesaria para atender requerimientos comunitarios pero tenemos una norma con problemas de aplicación tremendos", ha advertido.