Los socialistas europeos pedirán un nuevo marco de ayudas para las empresas intensivas en energía

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 20:41

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara han introducido en su propuesta de resolución sobre el sector del acero en la Unión Europea, que se abordará en el próximo pleno en Estrasburgo, la defensa de un marco común de apoyos no sólo para la industria del acero, sino para todas las industrias intensivas en consumo de energía.

Este asunto ha sido introducido gracias a unas enmiendas elaboradas por los eurodiputados socialistas españoles Inmaculada Rodríguez-Piñero, Soledad Cabezón, José Blanco y Jonás Fernández, según ha informado la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo a través de una nota de prensa.

En concreto, las enmiendas de los socialistas españoles asumidas por el Grupo S&D solicitan, en primer lugar, que la Comisión "remita cuanto antes al Parlamento y el Consejo un marco armonizado de medidas comunes que reemplace al actual sistema de incentivos, de cara a garantizar la igualdad de condiciones en el mercado interior".

La segunda enmienda urge a la Comisión a "asegurar que el actual esquema estatal de ayudas a la industria intensiva en energía no genera distorsiones en el mercado interior, asegurando la igualdad de condiciones de las empresas", dado que "las empresas intensivas en energía necesitan un marco estable para sus inversiones de cara a garantizar un elevado nivel de empleo".

Igualmente, reclaman modernizar los instrumentos de defensa comercial frente a prácticas desleales de terceros países de cara a garantizar una competencia justa.

Finalmente, la propuesta de resolución del Grupo S&D recoge la enmienda planteada por los eurodiputados socialistas para promover clusters de captura y almacenamiento de carbono ubicados en las zonas industriales.

Según la Delegación Socialista, las enmiendas introducidas defienden medidas para incentivar el mantenimiento del empleo de las industrias intensivas, actualmente en una situación delicada en España derivada de los precios de la energía, por la vía de asegurar una competencia justa tanto en el mercado interior como con terceros países.

Los diputados eurodiputados socialistas afirman diversas factorías de distintos puntos de España, como Sevilla, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha se han puesto en contacto con ellos para trasladarles sus problemas.