Somos, IU y Ganemos denuncian "el toque machista y denigratorio" de una de las orquestas de Antroxu

Publicado 12/02/2018 15:47:55CET

AVILÉS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Somos, IU y Ganemos han denunciado este lunes "el toque machista y denigratorio hacia las mujeres" de una de las orquestas que actuó en sábado, dentro de la programación de Antroxu. En un comunciado han pedido explicaciones al gobierno por la actuación de Funçao Pública, que mostró "la imagen del patriarcado más rancio encima del escenario", según exponen en una moción encaminada a pedir al Gobierno que no contrate "espectáculos culturales que fomenten la discriminación, las actitudes sexistas y la cultura de la violación".

Según la denuncia de los tres partidos de la oposición "el culmen fue el momento en que las bailarinas y cantantes se subieron a unas bicicletas estáticas a bailar con los babosos comentarios de uno de los cantantes. Además, esta orquesta hace honor de esa actuación ya que es la primera que promocionan en las redes sociales cuando se busca su nombre y su historial cultural".

Somos, IU y Ganemos han recordado que en agosto de 2016 el pleno aprobó una moción para declarar a Avilés libre de Agresiones Sexistas y que "estamos obligados, como institución, a fomentar una cultura que sea integradora, que nos respete a todos y que no trate a las mujeres como mero objeto sexual para atraer más público". Han pedido al Gobierno que respete esta declaración y "lo lleve realmente a la práctica durante todo el año y a lo largo de todas las fiestas".