Somos Uviéu presenta una proposición del traslado de archivos de las fábricas de armas

Actualizado: martes, 30 agosto 2016 14:20

El grupo municipal de Somos Uviéu en el Consistorio ovetense ha presentado este martes una proposición al Pleno del Ayuntamiento en la que insta al Ministerio de Defensa a paralizar el traslado parcial o íntegro de los fondos documentales de las fábricas de armas de La Vega y Trubia. Asimismo, le exige una "negociación seria y rigurosa" con el Gobierno municipal en esta materia.

En un comunicado de prensa, el grupo político justifica esta declaración en la adjudicación a la empresa Normadat S.A. de un contrato para trasladar documentación del archivo de las fábricas de armas de la capital asturiana al Archivo General Histórico de la Defensa de Madrid.

"Consideramos que el Ministerio de Defensa no puede decidir unilateralmente el traslado de una documentación de relevancia para la historia de nuestra ciudad, máxime cuando este gobierno municipal está en proceso de negociación para dar un uso público a este patrimonio", ha criticado Somos Uviéu. "Esta decisión, además, debería contar, según la ley de Patrimonio de Asturias, con la autorización del Principado de Asturias", ha añadido.

El Gobierno local contaba con un acuerdo "sobre la mesa" en el que figuraba la habilitación de un centro de documentación en Trubia, un aspecto que consideran "incompatible" con el traslado de los documentos.