Sostres cree que el apoyo de De Lorenzo a Vigón fue como delegado del Gobierno y no "a título personal"

Enrique Álvarez Sostres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

OVIEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro por Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, considera que el apoyo de Gabino de Lorenzo a Severino García Vigón para que siguiera al frente de la Federación Asturiana de Empresarios cuando se hicieron públicos sus impagos tributarios, fue como delegado del Gobierno en Asturias y no "a título personal".

De este modo, se ha mostrado "sorprendido" ante la consideración por parte del Gobierno central de que el apoyo público de De Lorenzo a la continuidad de Vigón como presidente de la patronal asturiana, "sea entendido simplemente como la opinión de un simple ciudadano, y no la del delegado del Gobierno en Asturias".

"El Gobierno de Rajoy considera que el apoyo de Gabino de Lorenzo a Vigón era 'a título personal' y no como Delegado del Gobierno, pero el desdoblamiento de personalidad en la vida pública no existe", remarca el parlamentario de Foro.

Para Sostres, "la opinión de Gabino de Lorenzo como simple ciudadano importaría a muy pocos, quizá no más allá de familiares y amigos, cuando se trata de asuntos de trascendencia social, económica y política".

"Cuando se trata de algo tan relevante políticamente como es el apoyo a un empresario para que sea nada menos que el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, ¿dónde termina el ciudadano Gabino de Lorenzo y dónde empieza el representante del Gobierno del Estado en el Principado de Asturias?", se pregunta Álvarez Sostres.

Entre otras preguntas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, Sostres había preguntado si considera el Gobierno que las citadas manifestaciones "pueden afectar a la buena imagen y al prestigio del Gobierno de España en Asturias, al tratarse de una clara y pública injerencia de su delegado, con eventuales efectos indeterminados, en el proceso interno que se está desarrollando en el seno de la Federación Asturiana de Empresarios".

El Gobierno, en su respuesta, hizo referencia a las funciones de los delegados reguladas por ley, matizando que en ninguna disposición "tienen recortados sus derechos de ciudadanía, incluido el de opinión y el de expresión".