Suárez anima al PSOE a sumarse a un pacto entre XSP e IU para arrebatar la Alcaldía a Foro

Mario Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 13:23

Couto replica a Orviz que más anomalía democrática es "un partido que haya sido siempre la muleta de otro"

GIJÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez, se ha congratulado este martes del acuerdo alcanzado entre Podemos e IU para ir juntos a las elecciones generales, al tiempo que ha deseado que se materialice un pacto entre su grupo municipal y el de la coalición, a nivel local, para transformar la ciudad. Para ello, ha apuntado que se requiere que se sume al pacto el PSOE, de cara a presentar una moción de censura que desbanque a Foro de la Alcaldía.

Eso sí, ha recalcado a los socialistas que si Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, e IU suman sus votos, tendrían ocho, por encima de los siete del PSOE, con lo que sería este partido el que debería sumarse y no liderar el cambio.

Suárez, en rueda de prensa, ha indicado que desde Podemos Asturias se han estado mandando distintos mensajes a IU para abrir el proceso de cambio y transformación en Asturias que pasa, según él, por transformar la posición de las políticas que IU ha estado haciendo en el Principado.

Ha asegurado, a este respecto, que están dispuestos a sentarse a nivel de Asturias y Gijón a hablar con IU. Según él, hay que fijar la fecha, que probablemente sea este miércoles, además de que el lugar esta por decidir. Sobre esto último, ha apuntado que más emblemático que Gijón para reunirse sería Langreo, donde ambos partidos, Podemos a través de Somos Langreo, ya gobiernan en coalición.

A nivel local, ha indicado que en la medida que haya acuerdos programáticos en políticas que se desarrollan en la ciudad, como pueda ser el Plan General de Ordenación (PGO), XSP está dispuesto a llevar el cambio, con la suma de sus concejales más dos de IU, que son mayoría dentro de la izquierda.

No obstante, ha remarcado que tiene que haber un cambio de rumbo importante en la actitud constructiva de la ciudad por parte de otras fuerzas para cumplir con la necesidad de mayorías en la Corporación.

Esto incluirá al PSOE, del que ha indicado que "pueden participar pero no debe ser quien lidere ese cambio". Dicho esto, ha abogado por consensuar un programa de mínimos, que no tendría como base el diseñado entre IU y PSOE tras las elecciones locales pasadas y que XSP rechazó. Entre otras cosas, Suárez ha apuntado que en su día ya dijo que las distintas posturas sobre el PGO "iba a ser un escollo y en la realidad está siendo un escollo", ha apostillado.

Y sobre las declaraciones del coordinador regional de IU en Asturias, Manuel González Orviz, de que Gijón era un caso de anomalía democrática, ha opinado que lo denomina así desde una perspectiva de la izquierda clásica, pero en realidad es democrático el Gobierno local gijonés, a su juicio.

A esto último se ha referido también el portavoz del Gobierno local en Gijón, Fernando Couto (Foro), quien ha defendido la legitimidad del Equipo de Gobierno al haber sido el partido más votado en las urnas.

IU, "MULETA" DEL PSOE

Couto, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, le ha respondido que es más anomalía democrática un partido, por IU, que ha sido "apéndice" del Gobierno del PSOE que llevó a la región a altas tasas de paro. Ha insistido, además, en que para él es más anomalía democrática "un partido que haya sido siempre la muleta de otro".

También ha defendido que Foro no es un partido de la derecha, sino de centro-reformista. "Todavía no lo entendieron", ha ironizado, al tiempo que ha señalado que como sigan con ese debate van a tener muchos problemas electorales. Ha trasladado a IU, en este caso, que quieran circunscribir a Foro en el debate de si es de la derecha o izquierda, ya que fue un partido que aglutinó en toda la ciudad "miles y miles de votos".

Preguntado, por otro lado, el concejal del PP Pablo González sobre esa posible confluencia XSP e IU en Gijón, ha bromeado con que "para pactar primero hay que tomarse cañas de tranquilidad", a lo que ha añadido que yo no veo a los concejales de uno y otro partido "tomando cañas y hablando del tiempo".

Ha señalado, además, que XSP está "apuntalando" a Foro en Gijón, mientras que PSOE e IU están intentando "buscar la palmadita en la espalda de Podemos". "Es muy difícil que haya pactos igualitarios en esa situación", ha insistido.

En cambio, sobre la confluencia de Foro y PP en Asturias para concurrir juntos a las elecciones generales, ha dicho que están encantados en acudir conjuntamente a las urnas conjuntamente. Y sobre el posible rechazo de Foro Gijón a participar en actos electorales conjuntos, ha opinado que en alguna medida tendrán que colaborar, aunque sea en los trámites.

Leer más acerca de: