Suatea pide que se cumpla la sentencia que declara nulas las resoluciones sobre la Carrera Profesional

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:25

Exige el "cese del pago y la declaración de disconformidad a derecho del acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de noviembre de 2009"

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Suatea ha promovido la "ejecución forzosa" de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) del 24 de septiembre de 2009 que declara nulas las resoluciones de la Consejería de Economía y Administración Pública del 18 de mayo y del 4 de diciembre de 2007, en las que se basa el desarrollo de la Carrera Profesional.

Asimismo, el objetivo del incidente de ejecución de sentencia, presentado por el letrado Javier Junceda, exige el "inmediato cese del pago y la declaración de disconformidad a derecho del acuerdo del Consejo de Gobierno de Asturias de 18 de noviembre de 2009, que ha servido de base para la Ley de Evaluación docente y sus incentivos".

Según explicaron hoy en rueda de prensa Beatriz Quirós y Enrique López, miembros del secretariado de Suatea, la petición del cumplimiento de la sentencia se ha realizado tras dos meses de espera a un acercamiento de la Administración asturiana "que no se ha producido".

Quirós afirmó que a pesar de haber dado hace dos meses a la Administración una copia del informe jurídico que avala la propuesta del sindicato, "nadie" se ha puesto en contacto para intentar dar una "solución positiva" a una situación que afecta "a cerca del 50% de la plantilla docente" que, por rechazar la adhesión a la Carrera Profesional o no cumplir los requisitos exigidos, no perciben las cantidades de los llamados 'pagos a cuenta', y que suponen unos 1.600 euros brutos anuales para los maestros y unos 2.500 euros en el caso de los profesores de Secundaria.

Los representantes sindicales incidieron en que esta decisión se toma "después de agotar todas las vías de solución positiva y tres años de movilizaciones, con tribunales por medio".

De este modo, incidieron en que no podía prolongarse en el tiempo una situación que ha llevado a un buen número de docentes a cobrar "baste menos haciendo el mismo trabajo" que otros compañeros, lo que está generando "mal ambiente" en los centros. Al respecto, advirtieron que la petición de ejecución de sentencia va a tener "consecuencias", y no saben si incluso podría afectar a otros miembros cuerpos de la Administración.

Por último, Beatriz Quirós resaltó que las consecuencias serán, en todo caso, responsabilidad del Principado por no haber buscado una solución consensuada con los sindicatos, y apuntó que el próximo día 6 de mayo Suatea llevará a cabo una asamblea para informar sobre el proceso, a la espera de que el Tribunal ejecute la sentencia "cuanto antes".