Suatea pide a los partidos políticos que se comprometan a no hacer recortes en la enseñanza pública

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:30

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Suatea se ha dirigido a los partidos políticos para pedirles un compromiso "inequívoco" de que, en el caso de gobernar en Asturias, no apliquen recortes a la enseñanza pública.

Así lo ha manifestado la central sindical de enseñanza en una nota de prensa, en la que ha enumerado una serie de "recortes", desde su punto de vista perjudiciales para la educación pública asturiana.

Según os datos de que dispone SUATEA a día de hoy no se garantiza la adecuada atención a la diversidad ya que en la propuesta de grupos en funcionamiento para el próximo curso se agrupan hasta cinco alumnos/as con necesidades educativas especiales en una sola clase. Se reduce también el número de ciclos formativos en funcionamiento actualmente a pesar de contar con profesorado y matrícula

Se agrupa al alumnado de Bachillerato de manera que donde había dos grupos, sólo se prevé uno, con lo que en las materias comunes el hacinamiento está garantizado, y además no se cubren las plazas de personal jubilado o trasladado: esto es particularmente grave en algunos centros de adultos, que pierden, con esta propuesta, hasta cinco profesores de plantilla con destino definitivo en el centro. No se consideran las unidades que han sido puestas en funcionamiento este curso, que en varios casos, desaparecen para el curso próximo. Los recortes en materia de construcciones y arreglos escolares pueden poner en peligro proyectos en marcha así como otros de innegable urgencia.

Estos recortes se vienen a añadir a la rebaja salarial que todo el personal ha sufrido en la nomina de este mes, que viene a sumarse a las ya experimentadas desde el decretazo de 2010.

También el personal laboral que trabaja en los centros educativos ( Auxiliares, Técnicos de Educación, personal de Cocina, Limpieza o Mantenimiento, Educadores/as, personal de Administración*) está sufriendo recortes, al no cubrirse las jubilaciones ni los traslados, lo que presagia una situación aún más grave si tenemos en cuenta que en la reforma laboral impuesta por el gobierno estatal se prevén EREs, es decir, despidos, en los organismos y administraciones públicas de toda índole basados en "insuficiencia presupuestaria. También alguno de estos servicios se está privatizando, con el deterioro consiguiente tanto en el servicio como e las condiciones laborales del personal.