Suatea pide que sea el Gobierno asturiano el que pare la aplicación de la Lomce a nivel autonómico

Publicado 19/06/2015 17:34:14CET

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Suatea ha reclamado al Gobierno asturiano que paralice la aplicación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una demanda que la confederación sindnical STEs-i está trasladando a los diferentes gobiernos autonómicos.

En una nota de prensa, el sindicato docente asturiano explica que "dado que el MEC sigue sin dar respuesta a las exigencias de paralización de la LOMCE que se están produciendo en todo el Estado y desde todos los ámbitos, SUATEA y la Confederación de STEs-i piden a los gobiernos autonómicos que den respuesta urgente a la gran incertidumbre existente en los colegios e institutos y anuncien la paralización de la implantación de esta ley, como paso previo a la derogación de esta ley".

Recuerda además la nota que "tras las elecciones del 24 de marzo, 12 de las 17 comunidades autónomas están gobernadas por partidos que han expresado su rechazo a la LOMCE, y estos gobiernos deben dar respuesta inmediata a las expectativas que levantó su oposición a esta ley, lo que sin duda les aportó apoyo electoral".

Añade además que "la gran mayoría de las comunidades, entre ellas la asturiana, siguen sin publicar los decretos de currículum de ESO y Bachilleraro y, por tanto, se siguen sin conocer de manera definitiva los horarios que tendrán las diferentes asignaturas en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato, a escasos días de que el alumnado tenga que matricularse en estos cursos".

"Esto afecta a los cupos del Profesorado que debe haber en cada centro, cupos que ya deberían estar aprobados para proceder en pocos días al nombramiento de las personas que corresponda. En Asturies los centros educativos aún no conocen la respuesta de la Consejería a los cientos de alegaciones presentados por los equipos directivos", ha añadido.

EL MEC, SIN LEGITIMIDAD

Suatea afirma que "el gobierno central, personalizado en el MEC, sin personas al frente del mismo, pues la Secretaria de Estado de Educación dimitió hace días y el Ministro está deseando ser cesado, sin legitimidad política para continuar aplicando esta ley, está demostrando una irresponsabilidad absoluta, por lo que las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas deben asumir de forma inmediata su responsabilidad como gestores y responsables últimos del sistema educativo de cada uno de sus territorios y anunciar en sus respectivos ámbitos la paralización de la aplicación de la LOMCE, acabando con la incertidumbre y malestar existente en los centros educativos".

"El gobierno asturiano tiene la obligación de dar una respuesta a los centros educativos. En muchas otras comunidades, como el caso de Castilla la Mancha, Aragón, Cantabria entre otras ya se han decantado por paralizar la LOMCE en cuanto se formen los nuevos gobiernos salidos de las urnas. En Asturies la Consejería de Educación debería tomar ya esa medida. Sólo así su rechazo a la LOMCE se vería refrendado por medidas que la comunidad educativa espera expectante", concluye el sindicato.