El suministro de agua y el cuidado de parques y jardines, los servicios públicos municipales mejor valorados en Gijón

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EMULSA
Actualizado 24/08/2017 11:06:40 CET

   OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El suministro de agua es el servicio público mejor valorado en Gijón según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos.

   Según ha informado OSUR, el 75% de los encuestados señalan estar satisfechos con el suministro de agua. Asimismo, el 76% de los gijoneses están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, mientras que sólo el 9% se muestran insatisfechos. Con estos resultados Gijón se sitúa muy por encima de la media nacional del 62% y 21% respectivamente.

   El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en nuestro país.

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   La muestra de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

   En los resultados del informe se revela que tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son el cuidado de parques y jardines, con el 72% de aceptación; la limpieza viaria con el 71%; la recogida de basuras, con el 70% y, en último lugar, el transporte público, que recibe un 63% de opiniones positivas y tan solo un 9% de negativas.

    En el caso de la ciudad de Gijón la satisfacción con todos los servicios municipales es alta, en todos los casos por encima del 60% y los porcentajes de insatisfacción son muy bajos.

   Para el Director General de OSUR, Ramiro Aurín, "los datos de la encuesta revelan que los gijoneses están contentos con sus servicios públicos, situándose entre las poblaciones con mayor satisfacción por las prestaciones".

   Así, añade Aurín que "destaca particularmente la alta valoración de la limpieza viaria, que comparte con Oviedo, la otra referencia asturiana, que solo es superada por Pamplona y que en el conjunto nacional es el servicio peor valorado por los españoles".

SERVICIOS MEJOR VALORADOS

   Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 75%, el aspecto más apreciado es la calidad del agua suministrada, con un 89% de opiniones positivas. Le sigue el servicio de alcantarillado, con un 88% y la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador con un 85%.

   En el cuidado de parques y jardines, que cuenta con la satisfacción del 72% de gijoneses encuestados, la mejor percepción se la lleva el cuidado de las zonas verdes, con un 82% de aceptación; le sigue la calidad de las instalaciones de parques y jardines, con un 75% y el equipamiento de los parques para distintas edades con un 72% de satisfacción.

   En la limpieza viaria, que satisface a un 71% de los preguntados, los aspectos más apreciados son la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 84% de satisfacción; la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 79%, y la limpieza de aceras y calles con un 76%.

SERVICIOS PEOR VALORADOS

   La recogida de basuras y el transporte público son los servicios peor valorados, con un 70% y un 63% de satisfacción respectivamente. En la recogida de basuras, la frecuencia en el servicio de recogida es el aspecto mejor valorado con un 92%. Le siguen la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 87% y el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 79%.

   En cuanto al transporte público, lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 83% de opiniones positivas. La relación calidad/precio y el acceso a los barrios, con un 19% y un 12% de opiniones negativas respectivamente, son los únicos aspectos que generan cierto grado de insatisfacción.

   El Observatorio de Servicios Urbanos es el referente en la*promoción y la protección de los servicios municipales que pueden y deben ser excelentes por la financiación indirecta y directa que todos los ciudadanos ejercen como usuarios y contribuyentes.

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