La suspensión del pleno en la jornada del jueves por la huelga feminista enfrenta los grupos de derechas e izquierdas

Pleno de la Junta General del Principado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/03/2018 13:58:22CET

La portavoz 'popular' muestra su malestar porque "les obligan a hacer huelga" y advierte de las consecuencias jurídicas

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta de portavoces ha decidido este lunes por mayoría suspender la sesión del pleno ordinario de este jueves y mantener la del viernes en la que se celebrarán preguntas al presidente, todo ello como "símbolo de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo".

La decisión, adoptada con los votos de PSOE, Podemos e IU, no ha sido bien vista por los grupos de la derecha, PP, Foro y Ciudadanos, que han considerado que esta no es la mejor opción para apoyar a las mujeres.

No obstante ha sido la portavoz del PP, Mercedes Fernández, quien se ha mostrado más molesta con la decisión llegando incluso a advertir de las consecuencias jurídicas que puede acarrear suspender únicamente una parte del Pleno mientras se mantiene la del viernes.

"El derecho de huelga es un derecho individual y cada uno lo ejercita según sus planteamientos pero aquí, por una dejación de funciones del presidente de la Junta se nos obliga a no acudir a la sesión de Gobierno de este jueves y se nos impone una huelga", ha manifestado Mercedes Fernández. "A mi se me pone silicona en mi escaño el jueves", ha añadido.

Así ha indicado que la situación es muy singular porque "parece ser que tampoco quieren abdicar de sus derechos retributivos, lo cual es un sin sentido" y ha indicado que de la cuestión salarial nada se habló en la Junta de portavoces.

En este sentido el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, ha recordado que el Parlamento no es una empresa y ni Gobierno ni Parlamento se pueden poner en huelga, por tanto los diputados no pueden pedir a la Cámara que se les descuente nada.

"El Parlamento no se pone en huelga, lo que quiere el Parlamento, los grupos parlamentarios que así lo defendimos, es visualizar un apoyo explícito a una convocatoria realizada por movimientos feministas en más de 177 países", ha destacado el diputado del PSOE, Marcelino Marcos Líndez.

Marcos Líndez ha manifestado además que "no se puede usar de manera torticera un hecho con tanto simbolismo como el 8 de marzo de la manera que se está usando". Ha recordado además que son muchos los parlamentos que han optado por suspender sus sesión del jueves, al igual que Congreso y Senado.

"PATALETA" DEL PP

Por su parte IU, que sí pedirá a la Cámara que se les descuente esa jornada a sus diputados, ha indicado que "parece que al PP le ha sentado mal la decisión y le ha recordado a los 'populares' que los calendarios y las sesiones plenarias se deciden por mayoría en junta de portavoces y esas decisiones hay que aceptarlas sin pataletas".

Además, la diputada Concha Masa ha indicado que "sorprende que quien más reivindica la sesión del jueves sea una persona que casi nunca asiste los jueves y su agenda es conocida y pública y casi todos los jueves tiene actividades programadas fuera de esta Junta General".

Desde Podemos, Emilio León ha indicado que su grupo donará el salario de esa jornada a los movimientos feministas que están organizando la huelga, ya que es "muy complicado que no se les pague la jornada". Una huelga que ha considerado será "histórica" y que ha indicado ya es un éxito porque "ya ha obligado a abrir debates".

León también ha criticado que quien más protesta, en alusión a la portavoz del PP, es quien "no tiene ningún problema en salir corriendo del Parlamento y les faltan excusas para suspender el Pleno".

Por su parte la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha considerado que "esta Junta no puede permitirse hacer una huelga" que ha considerado un contrasentido. Así mismo ha indicado que su grupo había presentado como alternativa celebrar un pleno monográfico sobre cuestiones de igualdad, algo que no fue aceptado por los grupos.

También Ciudadanos había presentado como alternativa celebrar el jueves una sesión que finalizase a las 12.00, pero "no lo aceptó ni la izquierda que quería huelga total, ni la derecha que quería la jornada completa", ha lamentado el diputado Nicanor García.