UNA tacha de "lamentable" el "espectáculo" sobre la financiación sanitaria asturiana ofrecido por PSOE e IU

Actualizado 18/08/2009 18:12:13 CET

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), Faustino Zapico, tidó hoy de "lamentable" el "espectáculo" sobre la financiación sanitaria asturiana ofrecido por PSOE e IU en los últimos días. "Es insultante abrir este debate después de cerrar el modelo de financiación autonómica", añadió en una nota de prensa.

La organización nacionalista a través de su portavoz, Faustino Zapico, considera que "lejos de buscar soluciones están ofreciendo un espectáculo orientado a satisfacer a sus hinchadas y despreocupándose de la ciudadanía asturiana".

Para UNA era evidente "que la pésima gestión de los fondos públicos y el despilfarro de los últimos años llevado a cabo por PSOE e IU acabaría dañando a la viabilidad de los servicios públicos esenciales" y consideró que es "increíble que una Comunidad Autónoma que no ejecuta los proyectos de los Fondos Mineros, que aumenta los cargos públicos elegidos a dedo de forma injustificada como han probado los tribunales y la Sindicatura de Cuentas y que cuenta con un grado de oscurantismo enorme en la gestión en todos los chiringuitos dependientes del gobierno asturiano, se atreva a anunciar la falta de fondos para servicios públicos".

Faustino Zapico también hizo hincapié en el falso enfrentamiento del PSOE e IU en este tema ya que según los nacionalistas "ni el más tonto del lugar puede creerse que PSOE e IU no conocían este problema con anterioridad. No lo han sacado a la luz hasta que se cerró el debate de la financiación autonómica porque ni ellos serían capaces de justificar que aceptan un modelo que no garantiza la viabilidad de la sanidad pública asturiana".

Según Zapico, si IU tuviera la mínima preocupación real por este tema "no hubiera tolerado ni la gestión autonómica actual ni el modelo de financiación negociado, pero eso exigiría un mínimo de coherencia por parte de esta formación, de la que carece, como ya ha demostrado en innumerables ocasiones".

Según UNA que se abra el debate de la financiación sanitaria después de cerrar el modelo de financiación autonómica "es simplemente un insulto a todas las asturianas y asturianos y una muestra más del servilismo del PSOE e IU a los intereses de sus respectivas organizaciones a nivel estatal" lo que muestra "la necesidad de una fuerza asturiana que responda ante los asturianos y no sea una mera sucursal teledirigida desde Madrid".