La tasa de mortalidad disminuyó un 3,4% en 2006 y la esperanza de vida alcanzó 76,5 años en hombres y 84,5 en mujeres

Actualizado 19/05/2008 19:22:41 CET

Las principales causas de muerte entre jóvenes son el suicidio, los accidentes de tráfico y el consumo de drogas. Cáncer de pulmón, infarto y cirrosis son motivo de muerte en hombres de 40 a 64 años y cáncer de mama, de pulmón e infarto en las mujeres.

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública del Principado, Amelia González, presentó hoy el informe sobre mortalidad en Asturias referente a 2006. El estudio destaca que la tasa bruta de mortalidad disminuyó un 3,4% con respecto al año anterior y la esperanza de vida se situó en 80,5 años, alcanzando los 76,5 años en hombres y 84,5 en mujeres.

En concreto, la tasa de mortalidad se situó en 11,4 fallecidos por cada 1.000 habitantes (12,3 varones, 10,6 mujeres), convirtiéndose en la tasa más baja desde el año 2001 en ambos sexos, cuando se situó en 12 por mil en varones y 10,2 por mil en mujeres.

El informe refleja tanto las circunstancias de muerte como las condiciones de vida de los ciudadanos, por lo que sirve de guía para intentar modificar las causas de muerte a través de la prevención de conductas o hábitos de riesgo así como con la detección precoz de patologías, señaló González.

De hecho la esperanza de vida creció en las últimas dos décadas, 4,6 años entre las mujeres y cuatro años entre los hombres, desde el primer estudio realizado en 1987. Así lo apuntó la jefa de sección de Información Sanitaria, Laudina Rodríguez, quien acompañó a la directora general en la presentación del informe, junto a María Luisa Redondo, del Registro de Mortalidad, Sección de Información Sanitaria.

Laudina Rodríguez reseñó, también, que la mortalidad femenina es un 0,5 por ciento más baja que la media nacional pero la masculina es superior en un 8 por ciento al conjunto del país. En concreto, fallecieron el año pasado en Asturias 12.325 personas (6.371 varones y 5.954 mujeres), 356 menos que los de 2005.

Sin embargo, apuntó la existencia de un descenso de la mortalidad en las tasas ajustadas por edad a lo largo de la serie 1996-2006 a un ritmo medio de 1,95 por ciento anual en el caso de los varones y de 1,75 por ciento en las mujeres.

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD.

Las principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 39 años, son el suicidio, los accidentes de tráfico y el consumo de drogas. Al respecto, la directora general señaló que la incidencia de estas causas externas entre la población joven es "muy preocupante".

Amelia González dijo que entre Salud Pública y Salud Mental el año que viene se pondrá el foco de atención en la prevención de estas causas de muerte, analizando los casos en profundidad y diseñando estrategias de prevención.

Las muertes ligadas al cáncer de pulmón, el infarto agudo de miocardio y las cirrosis aparecen como primeras causas dentro del grupo de edad de 40 a 64 años entre los varones; mientras que en las mujeres el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y el infarto agudo de miocardio son las primeras causas para este mismo grupo de edad.

En varones los tumores malignos produjeron 2.132 defunciones y son la primera causa de muerte, representando el 33,5 por ciento del total de defunciones. Le siguen las muertes por enfermedades del sistema circulatorio que ocasionaron 1.879 fallecidos (29,5%) y, por último, las enfermedades del sistema respiratorio con 799 fallecidos (12,5%).

En el caso de las mujeres, son las enfermedades del sistema circulatorio con 2.292 las que mayor porcentaje de muertes ocasionaron (38,5%), seguidas por los tumores malignos con 1.277 fallecidas (21,4%) y las enfermedades del sistema respiratorio, con 473 (7,9%).

Además, entre las mujeres tiene gran peso la mortalidad del grupo de los trastornos mentales (demencias seniles y vasculares) y de enfermedades del sistema nervioso (Alzheimer y Parkinson) relacionadas con el mayor número de mujeres en edad avanzada. Esta circunstancia en el caso de los varones aparece reflejada con un menor porcentaje o se incluye con el "resto de causas".

Entre los varones las causas externas (accidentes, suicidios, homicidios) se colocan en el cuarto lugar, mientras que aparecen con muy poco peso sobre el total de la mortalidad en el caso de las mujeres.

PATOLOGÍAS CONCRETAS.

Atendiendo a patologías concretas, el cáncer de pulmón fue la causa más frecuente de fallecimiento entre los varones, con un 9,6% (609 fallecidos). Le sigue el infarto agudo de miocardio con un 7,6% (484) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma) que fueron las responsables del 7,2% (457) sobre el total de la mortalidad.

Entre las mujeres, las enfermedades cerebrovasculares con un 10,8% (642 fallecidos) fueron las causantes del mayor porcentaje de muertes, seguida de trastornos mentales orgánicos, senil y presenil que representaron el 7,3% (434), otras enfermedades del corazón 6,5% (389) y por último el infarto agudo de miocardio 5,7% (339).

Laudina Rodríguez reseñó también que se está empezando a evidenciar el incremento de cáncer de pulmón entre las mujeres, tras el incremento de fumadoras de las últimas dos décadas.

El tabaquismo, la dieta desequilibrada, y la falta de actividad física son algunas de las consecuencias de la sociedad actual que desencadenan en patologías que perjudican la calidad de vida e incluyo derivan en fallecimiento. Por ello, la intención de la Dirección General de Salud Pública es modificar estos hábitos nocivos para alcanzar una mayor longevidad entre los asturianos.