El Teatro Palacio Valdés acoge este viernes la gala del X Premiu al Meyor Cantar

Vrienden na edición pasada del Premiu al Meyor Cantar.
GOBIERNU D'ASTURIES
Publicado 27/09/2017 11:08:30CET

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 29 de septiembre va celebrarse en el Teatro Palacio Valdés de Avilés la gala de entrega del X Premiu al Meyor Cantar. Se trata de un certamen que premia la mejor canción del año en lengua asturiana y que está organizado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés.

Los cuatro finalistas son Luis Núñez y los Holgazanes con 'La ñeve y la esperanza', Hoboken Band con 'Sonrises nel cielu', Bras Rodrigo con 'Naquel malecón' y Odeón del Paganéu con 'Soi ya vengu de Tinéu/La inconformidá'.

Por otro lado, el jurado estará formado por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla; la directora del Conservatorio de Música de Sotrondio, Amparo Antuña; el crítico musical Aurelio García; el director de la Casa de Cultura de Mieres Ismael Arias; la vicepresidenta de la Academia de la Llingua Marta Mori; la responsable de la Estaya de la Llingua d'Avilés, Montserrat Machicado; y la responsable de promoción del asturiano en el Servicio de Planificación Lingüística y Normalización Lourdes Álvarez.

La gala comenzará a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. Se tienen que retirar las invitaciones a partir de las 11.00 horas de este miércoles 27 de septiembre, en la Casa la Cultura de Avilés y el viernes 29 desde las 18.00 horas en la taquilla del teatro.

La gala se emitirá en directo por TPA, actuando todos el finalistas además de Anabel Santiago que logró el premio el año pasado con el tema 'La lloca'. El público recibirá un disco conmemorativu de esta edición.

El Gobierno de Asturias convoca desde el año 2017 el Premiu al Mayor Cantar para promocionar la creación musical en lengua asturiana y en gallego-asturiano. Al intérprete o grupo ganador se le va a dar una escultura original de el artista María Jesús Rodríguez. El Principado también cuidará la promoción y la difusión de la canción en los medios de comunicación y en los eventos organizados u organizados por él.