Tejerina, ante las críticas de Podemos sobre calidad del aire: "Respiramos lo que gobierna su partido"

García Tejerina comparece en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 15:26:15CET

MADRID/OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejeria, ha respondido este miércoles, en el Pleno del Congreso, a las críticas de Unidos Podemos acerca de su inacción en materia de calidad del aire, y ha reconocido que existe un problema de sanidad, pero por la contaminación registrada en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, gobernados por confluencias de la formación morada.

"España tiene dos problemas importantes en materia de calidad del aire, pero tiene uno más importante, un problema de sanidad, porque somos muchos los millones de personas que respiramos el aire que gobierna su partido", ha respondido a la pregunta de la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón.

Durante su intervención, la diputada ha recriminado a Tejerina que culpara a Madrid y Barcelona "de la multa y la bronca" que el país se llevó por parte de la UE. En este sentido, le ha recordado que la zona centro de Asturias, y concretamente Avilés, está en los puestos más altos del ranking en materia de calidad del aire, pero, en este caso, apunta Castañón, "se olvida de mencionar las culpas" porque el alcalde es del PSOE y no del cambio.

"ESTAMOS TOSIENDO VENENO"

La portavoz morada ha denunciado que en la población asturiana esté primando "no meterse con la industria pesada de la región" a la "salud de los ciudadanos". Por ello, ha pedido a la ministra que "tome las riendas" de esta situación y de un problemas que, a su juicio, " es de salud pública" y está "mermando la calidad de vida" de los habitantes.

"Muchos asturianos estamos tosiendo veneno", ha declarado Castañón, antes de exigir a la responsable de Medio Ambiente más inversión para que los consistorios puedan llevar a cabo más políticas en esta materia.

Ante estas palabras, Tejerina ha hecho un repaso de las medidas tomadas en los últimos años por su departamento --planificación hidrológica, Plan de calidad del aire, renovación del parque automovilístico, protección de los mares, entre otros-- para después señalar que trabaja para un Gobierno que se caracteriza "por cumplir con los compromisos internacionales" y que ha "recuperado la credibilidad de España".