Los ríos Nora (Siero) y Linares (Villaviciosa) se desbordan

Río Linares desbordado.
EUROPA PRESS.
Publicado 25/03/2018 16:08:00CET

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha activado la situación de 'alerta' ante la situación del río Linares (Villaviciosa) y Nora (Siero), que han anegado prados y viviendas adyacentes.

El Río Linares es un curso fluvial que nace de la unión de los ríos Valdediós y Les Peñes, cerca de Amadi, y hasta su desembocadura, en el Mar Cantábrico, a través de la Ría de Villaviciosa, en el concejo de mismo nombre, recorre 2,1 kilómetros. A su paso atraviesa la localidad de Amandi y la villa de Villaviciosa con un caudal medio de 19,69 m3/seg.

A lo largo de esta semana, el cauce del río tenía un valor que no llegaba al metro, alrededor de los 60 centímetros. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, las aguas han empezado a crecer y ya alcanzan los 2 metros y 36 centímetros, anegando prados y viviendas a su paso. Con todo, su tendencia ha pasado a ser descendente.

Por otro lado, el río Nora, en Siero, ha pasado a situación de 'alerta' con unos valores de 3,88 centímetros, muy lejos de los 0,60 que rondó a lo largo de esta semana. El cauce sigue en tendencia ascendente. El Nora atraviesa a su paso localidades como La Pola (Siero), Meres, Colloto, La Corredoria y Lugones.

Además, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene en situación de 'seguimiento' la situación de los ríos Raices, en Castrillón, el Noreña a su paso por La Fresneda (Siero) y el pasó del río Piloña a su paso por Ozanes (Parres) y Villamayor (Piloña).