ThyssenKrupp presenta en Gijón un nuevo pasillo rodante que reduce tiempos de tránsito en aeropuertos y metros

ThyssenKrupp prsenta en Gijón el sistema ACCEL
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:28

GIJÓN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La multinacional ThyssenKrupp ha presentado este miércoles en Gijón a nivel mundial su nuevo producto 'Accel', un sistema de transporte que permitirá reducir los tiempos de tránsito en los aeropuertos y en las paradas de metro, pero que también podrá ser usado para acortar distancias en edificios y otros espacios de las ciudades. Un sistema que usa la teconología motriz lineal procedente del tren magnético Transrapid y que es cómodo y fiable, además de más rápido.

Así lo han destacado el consejero delegado y el responsable de I+D de ThyssenKrupp Elevator AG, Andreas Schierenbeck y Patrick Bass, respectivamente, y el consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator AG para Sur de Europa, África y Oriente Medio, Ramón Sotomayor. Asimismo, en el acto, celebrado en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, ha intervenido también el responsable de comunicación de la compañía, Luis Ramos, y del Idepa, Carlos García Morilla.

Sotomayor, por su lado, ha explicado que en Toronto hay dos instalaciones con la tecnología anterior que llevan una tracción diferente, pero en estos momentos están estudiando tres grandes proyectos donde se podría instalar como solución alternativa a otras existentes. Y aunque ha preferido no dar a conocer estos lugares, ha apuntado que se trata de inversiones "importantes".

También ha indicado que para el mantenimiento preventivo, lo puede hacer cualquier técnico y ha recalcado la posibilidad de usar las propias instalaciones anteriores. "Puede ser una solución también en muchos sitios donde los presupuestos no son los que eran", ha apostillado.

Según él, se trata de un producto "tan innovador" que cambiará la vida de las personas y su forma de moverse en el mundo. Es por ello, que ha felicitado la labor "excepcional" de los profesionales implicados en el diseño y fabricación de este. También ha aludido a la instalación de Thyssen en Gijón como una "gran fábrica de ideas", y ha señalado que 'Accel' seguirá fabricándose aquí aunque se podrá hacer en otras de sus plantas si el mercado lo requiere. "Asturias siempre nos trató bien", ha resaltado.

Asimismo, la multinacional ha señalado que aunque este nuevo sistema está pensado para lugares planos, con más o menos un grado de inclinación, en el futuro se prevé que los nuevos diseños puedan adaptarse a posibles inclinaciones y a curvas. También se ha precisado que el producto está pensado para lugares interiores, o exteriores, siempre que esté bajo techo y las temperaturas sean suaves o moderadas. El pasillo rodante puede ser monodireccional o bidireccional.

MÁS USUARIOS

Por su parte, Schierenbeck, ha incidido en que este nuevo producto es la prueba de que ideas "locas" que antes eran imposibles ahora son realidad. En este caso, ha destacado las ventajas de 'Accel' tanto en ahorro de tiempo y costes para las personas en sus desplazamientos, y ha confiado en que sea capaz de atraer a un mayor número de usuarios al Metro. Se estima, en este sentido, que podría atraer a un 30 por ciento más, además de que se podrían espaciar más las paradas con el consiguiente ahorro.

En cuanto al producto en sí, que ha definido como "pasillo rodante de alta tecnología", ha apuntado que cubre distancias entre 100 y 500 metros, además de contar con una especie de velocímetro capaz de acelerar y desacelerar, con lo que se puede alcanzar una velocidad de recorrido de unos dos metros por segundo, que equivaldría a 12 kilómetros a la hora.

A este respecto, se aplica la tecnología Transrapid, a través de dos motores lineales y con un sistema de paletas, lo que hace que se necesite un foso menor para su instalación y que incluso se puedan usar infraestructuras ya existentes. "Va a ser mucho más rentable que el transporte automatizado de pasajeros", ha asegurado.

CÓMODO Y FIABLE

Unido a ello, Bass ha insistido en la comodidad y fiabilidad del producto, por lo que ha señalado que a la gente no puede darle miedo usarlo. "Es divertido", ha añadido incluso. También ha resaltado que no es preciso buscar espacios amplios para su instalación y que se pasa de un sistema mecánico a uno eléctrico, lo que implica un 20 por ciento de mejora como mínimo de la eficiencia energética.

Un producto que ve la luz ahora después de 20 meses de trabajo, según el directivo, quien ha remarcado que son la única empresa del sector en la que sus productos tienen un sistema de seguridad basado en un software certificados. "Es una maravilla, hace cinco o siete años no hubiera sido posible", ha añadido de 'Accel'.

Tras la presentación oficial, se ha hecho una demostración práctica en las instalaciones de la fábrica para los asistentes, antes de la llegada de las autoridades oficiales regionales y locales, como el presidente del Principado, Javier Fernández.

Accel se presenta de esta forma como alternativa a la construcción de nuevas estaciones adicionales o a la excavación de conexiones subterráneas, lo que permite una reducción significativa del número de vehículos de transporte que se utilizan en superficie.

Como ejemplo, los pasajeros portuarios solo necesitarían 140 segundos para recorrer una distancia de 270 metros en lugar de los 415 segundos que llevaría con otras tecnologías, es decir, un ahorro de un 66 por ciento en los tiempos de tránsito. También podría trasladar hasta 7.300 pasajeros por hora y sentido.